La Palma unirá escritores de las dos orillas

Edwards presentará segundo tomo de memorias en festival

11:40, 12 junMADRIDRedacción ANSA
(ANSA) - MADRID, 12 JUN - La isla canaria de La Palma unirá la literatura en español de las dos orillas en el nuevo Festival hispanoamericano de escritores, durante el que se presentará el segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, uno de los más de 30 autores participantes. El festival, presentado hoy en Madrid, tendrá lugar entre el 18 y el 22 de septiembre en Los Llanos de Aridane, en La Palma, cuyo ayuntamiento lo ha promovido junto a la Cátedra Vargas Llosa. Está prevista la participación, además de Edwards, de escritores de América Latina como José Balza, Gioconda Belli, Juan Carlos Chirinos, Mónica Lavín, Valeria Correa, y de los españoles Carmen Posadas, Olvido García Valdés, Elsa López y J.J. Armas Marcelo, entre otros.
    Su director, el escritor palmero Nicolás Melini, anunció hoy "firmas de libros, debates, recitales de poetas y mesas redondas" durante el festival además de la presentación del segundo tomo de las memorias de Edwards.
    "El festival nace con vocación de permanencia", dijo Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, sobre el primer festival de este tipo en Canarias, donde a Venezuela se le llama la "octava isla" por la gran cantidad de emigración que hubo en el siglo XX.
    Venezuela estará representada con cuatro escritores: José Balza, Francisco Javier Pérez, Juan Carlos Chirinos y Juan Carlos Méndez.
    "Nuestra infancia estuvo rodeada de palmeros y canarios en Venezuela. Conocíamos las Canarias por los relatos que nos contaban los niños", cuenta a ANSA Méndez, quien no descarta ambientar una novela en La Palma, pues tiene "una dimensión mágica e inspiradora".
    Para Chirinos "en el reino de la lengua de Cervantes", como le gusta decir, "ha habido intentos esporádicos de unirnos a todos pero no con la convicción de hacerlo continuo como este festival". El ensayista ecuatoriano Will Corral celebra que el encuentro tenga lugar en Canarias, pues "es el punto de unión de los dos continentes" y que además en él estén presentes escritores "veteranos y jóvenes".
    Los escritores participantes visitarán una de las "joyas" de La Palma, el Astrofísico del Roque de los Muchachos, "para enfrentarse a la idea del infinito", apuntó Melini. Otro de los platos fuertes del festival será el homenaje que el Instituto de Astrofísica de Canarias rendirá de parte de la ciencia y la literatura al desaparecido Stephen Hawking, quien visitó dos veces el Astrofísico del Roque de los Muchachos.
    Hawking, quien participó tres veces en el festival de ciencia y arte Starmus, en Tenerife, dijo de Canarias que es "fundamental para entender nuestro lugar en el Universo".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en