El genio de Giacometti en Nueva York - Espectáculos - ANSA Latina

El genio de Giacometti en Nueva York

Muestra completa del genio italiano

Escultura de Giacometti en muestra museo Guggenheim de Nueva York (foto: Ansa)
13:39, 09 junNUEVA YORKPor Gina Di Meo

(ANSA) - NUEVA YORK, 9 JUN - Todo el genio de Alberto Giacometti se puede admirar en el Museo Guggenheim de Nueva York en una muestra antológica completa de sus obras, titulada simplemente "Giacometti".
    Se trata de la primera en Estados Unidos en los últimos 15 años y hasta el 12 de septiembre expondrá 175 trabajos, entre esculturas, pinturas y diseños, del artista suizo (1901-1966), algunos de los cuales nunca vistos este país.
    Sus delgadas y filiformes figuras humanas, a las que debe en gran parte su celebridad, son diseminadas a lo largo de la rotonda del museo y están allí para recordar la reacción del artista al trauma y la angustia sufrida por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
    Entre ellas la escultura en bronce "L'homme qui marche", vendida en 2010 en una subasta de Sotheby's en 75 millones de euros, el precio más alto pagado en el mundo por una obra de arte que no es un cuadro.
    La muestra fue organizada por Megan Fontanella, curadora de 'Modern Art and Provenance' del Solomon R. Guggenheim Museum, y Catherine Grenier, directora de la Fundación Giacometti de París con el apoyo de Mathilde Lecuyer-Maillé, siempre de la Fundación Giacometti y Samantha Small, asistente curadora del Solomon R.
    Guggenheim Museum.
    "Giacometti", a más de sacar a la luz las problemáticas existencialistas del artista, se detiene en la relación que el artista tuvo con el Guggenheim de Nueva York.
    En 1955, en una sede temporal, el museo organizó la primera muestra de sus obras, mientras que en 1974, en la actual sede en la 5ta. Avenida, preparó una retrospectiva póstuma a él dedicada.
    "Giacometti" fue posible gracias a la contribución de Lavazza en el marco de la colaboración quinquenal con el museo de Nueva York.
    "Lavazza se complace en colaborar con la Solomon R.
    Guggenheim Foundation en la realización de esta ambiciosa muestra dedicada a las obras de Alberto Giacometti, uno de los artistas más influyentes e innovadores del siglo XX -dijo Francesca Lavazza, miembro del Consejo de Administración de la empresa y del Board of Trustees de la Solomon R. Guggenheim Foundation-.
    "Nuestro apoyo a este proyecto confirma la visión que compartimos con el Guggenheim, o sea que el arte ofrece momentos de reflexión y descubrimiento, contribuyendo a construir recorridos sensoriales hacia un futuro mejor", agregó.
    Transformando materiales grises en algo completamente nuevo, las obras de Giacometti capturan perfectamente el malestar del período histórico en el que fueron concebidas, o sea el largo período despues de la Segunda Guerra Mundial.
    Una muestra ambiciosa que demuestra la voluntad de no tener miedo en los momentos de adversidad.
    La asociación entre Lavazza y el Guggenheim de Nueva York comenzó en 2014 con el apoyo de la muestra titulada 'Italian Futurism, 1909-1944: Reconstructing the Universe' 'Giacometti' se inaugura en concomitancia con la apertura del Museo Lavazza en el interior de Nuvola, la nueva e innovadora sede que la empresa realizó en Turin, su ciudad natal.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en