"El mejor docente es uno mismo", dice Massimo Quarta - Espectáculos - ANSA Latina

"El mejor docente es uno mismo", dice Massimo Quarta

Director y violinista italiano dirige Sinfónica Nacional

Massimo Quarta (foto: Ansa)
14:14, 08 junBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 8 JUN - "El mejor docente es uno mismo y hay que buscar el propio camino", afirma el director de orquesta y violinista italiano Massimo Quarta, quien dirigirá este viernes la Orquesta Sinfónica Nacional en la capital argentina.
    Quarta, de 53 años, director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, considera que son las mujeres "las que deben creer que son capaces" de estar al frente de una orquesta, todavía un rol predominantemente masculino.
    El músico se encuentra en Buenos Aires, donde dirige este viernes a la Orquesta Sinfónica Nacional en la sala Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.
    En diálogo con ANSA recordó que tocaba el piano a los 11 años pero, cuando en televisión vio a la violinista Gioconda De Vito (1907-1994), sintió un "golpe de amor" con ese instrumento que, previo consultar a su padre, adoptó y nunca más abandonó.
    Luego estudió en el Conservatorio T. Schipa de Lecce, con Beatrice Antonioni en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, se perfeccionó con Salvatore Accardo, Ruggero Ricci, Pavel Vernikov y Abram Shtern.
    Accardo, considerado uno de los violinistas más importantes del siglo XX, "me enseñó a pararme frente a la orquesta y con el violón como solista", recordó.
    "Los docentes son buenos pero el mejor docente es uno mismo; hay que buscar el propio camino, aprender a usar el tiempo, no es lo mismo tocar el instrumento que estudiar, estudiar es prepararse para tocar en el escenario", dijo el maestro.
    En comparación con la época que le tocó a él, Quarta afirmó que "los jóvenes de hoy son muy afortunados, con Internet pueden ver a un músico, tener contacto con las partituras originales de Bach o Mozart, o ver clases de cómo tocaban" los grandes músicos.
    El director de orquesta, no obstante, criticó que "usan mucho Facebook y las redes sociales; es como un veneno".
    Aconsejó a los jóvenes tener "curiosidad y determinación para usar la web y el tiempo, porque el talento te puede abandonar y es un error pensar que todo se hace con talento".
    Sobre las diferencias entre los músicos latinoamericanos y europeos, Quarta destacó que la Orquesta de la UNAM y la Sinfónica con la cual ensayó esta semana "tienen una cosa muy buena y es la perspectiva de mejorar muchísimo, hay mucho futuro, mirar el vaso vacío para mí es una oportunidad".
    "Hay mucha hambre, curiosidad, disposición, disciplina y una potencialidad increíble", sintetizó.
    "El músico europeo tiene el peso de 500 años y acá todo se proyecta a futuro. En Europa hay una tradición de escuelas y músicos muy grande", remarcó.
    Lamentó que en la actualidad en su país "faltan las estructuras pedagógicas para todos" porque los conservatorios para recibir a los niños y adolescentes "pasaron a ser equiparados a universidades". "Es un caos total", se quejó.
    En la Orquesta de la UNAM, que tiene como ámbito la deslumbrante Sala de Nezahualcóyotl, Quarta vive una "experiencia increíble" durante 17 semanas del año, tres de ellas también como violinista.
    Consultado acerca de por qué hay pocas mujeres directoras de orquesta, el música respondió que hay "algunas buenas y otras no tanto", igual que no todos los hombres tienen las capacidades suficientes.
    Para Quarta, "hay que tener el 'physique du role' que plantarse al frente de 100 personas" y eso no es una cuestión de género.
    Aunque admite el predominio de hombres que dirigen la batuta.
    "Entre los años 40 y los 70 en las orquestas no había mujeres ni jóvenes", recordó y agregó que hoy se vive "la cola de ese período dominante del hombre".
    "Todos piensan aún que los directores deben ser hombres y son las mujeres las que deben creer que son capaces de hacerlo", dijo convencido.
    El programa previsto este viernes es de Félix Mendelssohn: Obertura "Las Hébridas", (La gruta de Fingal), Op. 26, Concierto para violín y orquesta en mi menor, Op. 64, Sinfonía "Italiana" en la mayor, Op. 90. Quarta dirigirá y tocará como solista el violín.
    La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 en la esfera del Estado y a lo largo de su historia fue dirigida por Roberto Kinsky, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Pedro Calderón, entre otros.
    En 1991 cruzó por primera vez el océano para sonar en España, pero también viajó a Chile, Brasil y en 1998 llegó a Japón para acompañar a la eximia pianista argentina Martha Argerich.
    Entre los directores invitados en su historial figuran Igor Stravinsky y Zubin Metha.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en