Franco Nero filma en Cuba

Rememora cine italiano triunfante en la isla en los 60 y 70

Franco Nero
Franco Nero (foto: ANSA)
13:25, 08 junLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 8 JUN - El actor italiano Franco Nero está en La Habana para el rodaje de un filme italo-cubano con el título de Havana Kyrie, entre recuerdos del gran cine italiano de los 60 y 70.
    Nero, muy reconocido por el público cubano desde hace años, se ha mantenido como uno de los actores de su país más admirados y conocidos en Cuba, dijo a la agencia Prensa Latina que se siente "honrado" por estar en la isla. El artista estuvo en el país en noviembre de 2017 cuando fue invitado a la tradicional Semana de la Cultura Italiana. En esa ocasión fue galardonado con el premio Tomás Gutiérrez Alea de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
    Havana Kyrie es dirigida por el italiano Paolo Consorti.
    Franco Nero interpreta al personaje de Vittorio Tancredi, un director de orquesta que viaja a Cuba para dirigir la obra Kyrie Eleison y aquí descubre que tiene un hijo fruto de una relación del pasado con una bailarina, según descripción de la prensa local.
    Kyrie Eleison se le llama a una oración de la liturgia cristiana, denominada también Señor, ten piedad. Nero dijo que ha estado en seis ocasiones anteriores en Cuba. Describió en su entrevista exclusiva con la agencia cubana que su trabajo en La Habana se prolonga por 10 horas al día, con una media de 7 u 8 escenas diarias. Agregó que el calor en este país tropical "es intenso, con mucha humedad y la lluvia del mes de mayo ha estado presente sin parar".
    No se han dado más detalles sobre la película que la produce Opera Totale y RTV Comercial, además de la productora habanera Vedado Films. Son coprotagonistas los artistas cubanos Jacqueline Arenal y Jorge Perugorría.
    Nero fue uno de los actores que más impactos tuvo en Cuba en los años 60 y 70 en un cine italiano que compitió con éxito antes de la revolución del 1 de enero de 1959 con la cinematografía de Hollywood que era aún en la época la absolutamente preferida de los espectadores en este país.
    Directores como Federico Fellini, Vittorio de Sica, Michelangelo Antonioni, Roberto Rosellini y Luchino Visconti, entre otros, fueron los ganadores en esa "justa" y llegaron a dominar con sus obras a los cinéfilos de Cuba en los años 60 y 70 en la que también debieron competir con las cinematografías francesa y soviética.
    Entre los actores y actrices amados por los espectadores isleños estuvieron Marcello Matroianni, Vittorio Gassman, Claudia Cardinale, Vittorio de Sicca, Gian Maria Volonte, Uggo Tognazzi, Nino Manfredi, Alberto Sordi, Stefania Sandrelli, Gina Lollobrigida y otros, además de Nero.
    De Franco Nero fueron muy admiradas Colmillo Blanco (1974) Il ritorno di Zanna Bianca. De Lucio Fulci, Tristana. (1970) De Luis Buñuel, Texas, addio, de Ferdinando Baldi, Tempo di massacro. De Lucio Fulci y otros filmes con el perfil de los denominados Spaghetti Westerns. Los cubanos también han visto, de una manera u otra, en grabaciones o en el cine Django Unchained. (2012) De Quentin Tarantino, John Wick: Chapter 2. (2017) De Chad Stahelski y Z la ciudad perdida ( 2017) entre otras.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en