Hasta siempre Ermanno Olmi - Espectáculos - ANSA Latina

Hasta siempre Ermanno Olmi

El cineasta tenía 86 años.

El cineasta italiano Ermanno Olmi
El cineasta italiano Ermanno Olmi (foto: Ansa)
14:03, 08 mayROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 7 MAY - El director de cine italiano Ermanno Olmi, pionero en el campo del documental y creador de un lenguaje personal, murió hoy a los 86 años en Asiago, norte de Italia.
    El alcalde de la ciudad, Roberto Rigoni Stern, dijo que se planea decretar un día de duelo por su funeral.
    El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, elogió la "poesía" de Olmi que exploraba la relación entre el hombre y la naturaleza, el trabajo y la espiritualidad.
    Olmi expresó esa amalgama en obras como "El tiempo se detuvo" (1959), un drama sobre un hombre y un niño atrapados por una nevada o "Il posto" (1961), que mostraba la frenética vida en la Italia industrializada. También, en "I recuperanti" (1970) y "La circostanza" (1973). Experimentador incesante, Olmi llevó por primera vez al cine al dialecto como lengua en "L'albero degli zoccoli" (1978), donde relataba la vida de los campesinos de la región italiana de Lombardía en el siglo XIX. Este filme le valió llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El cineasta también abordó los grandes mitos de la tradición cristiana en "Cammina cammina"(1983).
    Olmi falleció en el hospital de Asiago, donde había sido ingresado hace tres días al agravarse su condición por una enfermedad que sufría desde hace tiempo. Lo acompañaban sus hijos, Andrea y Fabio, y su esposa Loredana. Los funerales se desarrollarán en forma privada, como deseaba el realizador, en compañía de su familia y sus amigos cercanos. "Con Ermanno Olmi perdemos a un maestro del cine y a un gran ejemplo de cultura y de vida. Su mirada encantada nos ha relatado y hecho comprender las raíces de nuestro país", escribió hoy el premier italiano, Paolo Gentiloni, en Twitter.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en