Los sueños de Fellini con Picasso - Espectáculos - ANSA Latina

Los sueños de Fellini con Picasso

Foto de "El Libro de los sueños" de uno de los sueños que Fellini tuvo con Picasso. (foto: Ansa)
13:03, 12 febMALAGAPor Mónica Uriel

   (ANSA) - MALAGA, 12 FEB - Federico Fellini y Pablo Picasso no llegaron a conocerse personalmente, pero sí mantuvieron encuentros oníricos a través de los sueños que el cineasta italiano tuvo con el pintor español y que confirman su influencia en sus películas, como muestra una exposición que se inaugura mañana en el Museo Picasso de Málaga. 

   "Y Fellini soñó con Picasso" es el nombre de la exposición, presentada hoy, que parte de las cuatro veces que Fellini soñó con Picasso, sueños que el cineasta dejó dibujados siguiendo las indicaciones de su psicoanalista Ernst Bernhard y que aparecen publicados en "El libro de los sueños".
   A partir de los sueños, la exposición muestra que Picasso es  "materia de creación para Fellini y que necesita esa ayuda", explicó su comisaria, Audrey Norcia.
   La primera vez que Fellini soñó con Picasso, 39 años mayor que él, fue en 1962, cuando el cineasta dibuja a ambos junto a Giulietta Massina a la mesa: "Giulietta y yo invitados en casa de Picasso, se está muy bien, se come y se bebe con alegría. Todo es sencillo, familiar, antiguo, qué paz, qué comodidad".
   Posteriormente, en 1967 el cineasta italiano dibuja un retrato de Picasso y escribe en "El libro de los sueños": "Toda la noche con Picasso que me hablaba y hablaba".
   En 1968 Fellini escribió que había soñado con la falsa noticia sobre la muerte de Picasso, y en 1980, siete años después de la muerte del genio malagueño, Fellini volvió a soñar con él, le dibujó y anotó: "Sueño con Picasso (un poco más desmejorado, consumido, pero todavía muy vital) que me habla sin
parar".
   El interés común de los dos genios del siglo XX por la antigedad, los arquetipos femeninos y el circo es mostrado en la exposición a través de pinturas y esculturas del pintor, y fotografías de los rodajes y otros documentos del director italiano.
   La exposición, coproducida con La cinémathŠque fran&Daggeraise y que estará abierta hasta el 13 de mayo, se complementa con un audiovisual del director español Isaki Lacuesta con fragmentos de películas de Fellini.
   Norcia, historiadora del arte, escribía su tesis cuando "comencé a ver que en las películas de Fellini había una inspiración picassiana", contó a ANSA en la presentación de la exposición, a la que asistió Bernard Ruiz Picasso, nieto del pintor.
   En concreto, Norcia encontró esta inspiración en las películas "Satiricón" y "La dolce vita", tras lo que encontró "El libro de los sueños", de Fellini, que el cineasta mantenía en secreto y que fue publicado por su familia tras su muerte.
   "Picasso aparece en Fellini en sus periodos de crisis artísticas", explica la comisaria, que analizó las películas que hizo en esos momentos y descubrió cómo "tomó prestado de Picasso motivos y referencias, a veces sin saberlo".
   En la película "Il bidone" aparece directamente un pintor llamado Picasso, que es "la antítesis del Picasso que Fellini
admira".
   No consta que Fellini y Picasso se encontraran en vida físicamente, aunque sí estuvieron muy cerca, como en el Festival de Cannes de 1958, donde se estrenó la cinta "El misterio de Picasso", de Henri-Georges Clouzot, y los dos genios pisaron la misma alfombra roja.

 

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en