Franco Zefirelli cumple 95 años

El cineasta italiano más internacional y polémico

Cineasta, guionista y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli (foto: ANSA)
20:43, 11 febFLORENCIARedacción ANSA

(ANSA) - FLORENCIA, 11 FEB - Franco Zefirelli, cineasta, guionista y escenógrafo, cumple el lunes 95 años y se siente "bien", pese "a mi edad".
    Hace un tiempo se definió como "un buen muchacho con la suerte de tener muchos talentos" y "solo ideas geniales".
    Nacido en Florencia, donde tuvo una "infancia complicada", es el cineasta italiano más internacional, irónico y polémico.
    Hincha del Fiorentina -"la llevo siempre en el corazón aunque la sigo menos"- afirma que hubiera preferido un título del campeonato nacional a un Oscar.
    "Tuve muchos momentos importantes en mi carrera. Conocí y colaboré con los grandes del mundo de la música clásica, la ópera, el teatro y el cine. Regalándome y regalando al público momentos memorables", afirma el artista.
    La lista es extensa: de Luchino Visconti, su maestro, a Maria Callas -"la diva por excelencia, la artista más completa"- a Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Elisabeth Taylor y Lawrence Olivier, Glen Close, Judy Dench y Maggie Smith.
    También trabajo con los "grandes directores de orquesta: Serafin, Von Karajan, Bernstein, Kleiber". Al comienzo de su carrera conoció en París a Coco Chanel, quien le regaló una libreta con 12 dibujos de Henri Matisse. "Esos dibujos me sirvieron, vendiéndolos de a uno para afrontar momentos de crisis económica, dándome la posibilidad de sobrevivir y no renunciar a mi trabajo", contó el artista. Para el realizador de unas 30 películas, el espectáculo de hoy en Italia "vive un período de decadencia, faltan los grandes intérpretes, los grandes realizadores, los grandes escritores del cine y del teatro que todo el mundo nos envidiaba".
    La carrera de 70 años está reunida ahora en Florencia en el Centro Internacional para las Artes del Espectáculo Franco Zeffirelli, que reúne dibujos, bocetos, libretos de ópera, fotos y filmaciones.
    Un archivo para el cual "luché tanto" para que no se dispersara, contó.
    "Ahora me siento más tranquilo y deseo que el público lo aprecie", aseguró el autor de "Hermano sol, hermana luna" y "Callas forever".
    A la pregunta de si tiene un proyecto pendiente, dijo lamentar "no haber logrado realizar mi film 'Los florentinos'.
    Un gran proyecto que comienza con la muerte de Lorenzo el Magnífico y el regreso a Florencia de Miquel Angel y Leonardo".
    ¿Cómo quisiera ser recordado dentro de 100 años? "Dejo atrás de mí un gran patrimonio artístico: decenas de películas y tantas filmaciones de mis espectáculos de ópera de todos los teatros más importantes del mundo", respondió.
    Para festejar sus 95 años, el Teatro alla Scala, en Milán, desde el 8 de mayo al 3 de junio volverá a montar su versión de Aída, de 1963. Desde el 23 de junio en el Arena de Verona se podrán disfrutar las 16 réplicas de su Aída con el vestuario de Anna Anni. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en