Talento joven latinoamericano

Se reunirán por primera vez en el Hay Festival en Colombia

Una nueva edición del Hay Festival de Cartagena, en el Caribe colombiano, promete numerosos y ricos encuentros culturales.
Una nueva edición del Hay Festival de Cartagena, en el Caribe colombiano, promete numerosos y ricos encuentros culturales. (foto: Ansa)
15:58, 12 eneBOGOTAPor Óscar Escamilla

   (ANSA) - BOGOTA, 12 ENE - La denominada "última generación analógica", integrada por 39 escritores de 15 naciones latinoamericanas se reunirá por primera vez en Colombia, en el marco del Hay Festival de Cartagena de Indias, que comenzará en dos semanas.
    Se trata de una camada de narradores de ficción menores de 40 años, nacidos después de 1977, que hacen parte de la nueva sangre de escritores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
    Los novelistas fueron escogidos en mayo pasado, una década después de que se hiciera un ejercicio similar, en lo que ha dado en llamarse "Bogotá39", por un jurado integrado por el poeta colombiano Darío Jaramillo, la periodista argentina Leila Guerriero y la escritora mexicana Carmen Boullosa.
    La selección final de los 39 nuevos escritores latinoamericanos fue el resultado de un grupo de nombres postulados por otros narradores de la región y de unos 200 novelistas que presentaron las 80 editoriales que aceptaron participar de la escogencia.
    "Estos son los jóvenes novelistas que relatan historias del presente y que imaginan un mundo en conflicto y en paz; plagado de desastres naturales y de triunfos humanos; un mundo en constante cambio con un futuro repleto de nuevas oportunidades", manifestó Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival cartagenero.
    En el estilo que promueve el Hay Festival, los jóvenes narradores hablarán entre ellos de temas sensibles: la escritura, el amor, las pasiones, ante públicos en Cartagena de Indias, Medellín, Riohacha y Bogotá.
    En Cartagena habrá encuentros como el del argentino Diego Erlan, el chileno Eduardo Plaza y la brasileña Mariana Torres para discutir sobre la manera en que compaginan su labor como narradores con otros oficios alternos.
    También el encuentro que sostendrán en esa misma ciudad, ubicada a orillas el Mar Caribe, el colombiano Giuseppe Caputo con el venezolano Jesús Miguel Soto y la argentina Luciana Sosusa sobre la literatura como puerta de escape a los diferentes rostros de la violencia contemporánea que sacuden a la región.
    Discusiones del mismo tono se darán en Medellín, mientras que en Bogotá habrá dos momentos claves para un par de coloquios y debates sobre literatura femenina a cargo de narradoras que integran la lista selecta de los 39 nuevos escritores del continente.
    Para Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival cartagenero, esta nueva generación de novelistas "confirma y extiende la viveza narrativa contemporánea en la región".
    Tras su paso por Colombia, los 39 acudirán a otras naciones latinoamericanas y estarán en las ediciones regionales del Hay Festival de este año.
    También está previsto que los nuevos narradores contribuyan con un cuento, narración o extracto de su trabajo para editar una antología que imprimirán 14 editoriales regionales independientes, escogidas previamente.
    El Hay Festival de Cartagena de Indias, que este año tendrá invitados de la talla del Nobel de Literatura sudafricano J.M.
    Coetzee y el autor de culto indio-británico Salman Rushdie, irá del 25 al 28 de enero. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en