Masivo inicio de Santiago a Mil

Homenaje a destacado actor Alfredo Castro. Más de 60 escenarios

Masiva respuesta del público en el festival teatral Santiago a Mil, que cumple 25 años.
Masiva respuesta del público en el festival teatral Santiago a Mil, que cumple 25 años. (foto: Gentileza Santiago a Mil)
17:34, 03 eneSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 3 ENE - Un multitudinario inicio tuvo hoy una nueva versión del Festival de Teatro Santiago a Mil que celebró sus 25 años con la apertura de salas y centros culturales a lo largo de todo el país.
    Visitas guiadas y recorridos por la trastienda de más de 60 escenarios fueron parte de la inauguración de esta fiesta que permitió al público conocer un valioso patrimonio y compenetrarse de los secretos del arte escénico. El acto central se realizó en el histórico Teatro Camilo Henríquez (propiedad del Círculo de Periodistas) que dirige la actriz y ex ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien relevó la trayectoria de la sala donde debutaron consagrados actores a partir de los años 50 del siglo pasado.
    Santiago a Mil distinguió este año al connotado actor Alfredo Castro (La manzana de Adán, Historias de la sangre y las películas Tony Manero, El Club), por ser uno de los impulsores en 1994 de esta cita escénica como director de la desaparecida Compañía Teatro del Silencio, que marcó la década de los 80.
    Una exposición en el foyere del teatro y luego una Clase Magistral dictada por el propio actor dieron cuenta de sus 40 años arriba de las tablas donde ha hecho escuela. "Siempre he abordado mis personajes desde el testimonio", afirmó, para luego contar cómo en esa misma sala, en una esquina, mientras representaba Equus sufrió una crisis de pánico, episodio que luego se transformó en una técnica para enfrentar y apropiarse de las obras.
    "Mis personajes no los aprendo de memoria, no los imito, los metabolizo, los paso a mi sangre", sintetizó.
    Paulina Urrutia dijo a ANSA que Castro es "un maestro, que a partir de su visión, de su manera de entender el teatro, tiene una mirada única". Además, acotó, "ha sido muy generoso al crear escuela, en la cual crecimos muchos de nosotros y, sin lugar a dudas, verlo y escucharlo sigue siendo un ejercicio de aprendizaje permanente".
    La directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, recordó el inicio de esta jornada hace 25 años con el Teatro La Memoria, el Teatro del Silencio y la Tropa, cuando "queríamos sólo festejar que había democracia". "No sabíamos que íbamos a hacer al año siguiente ni si las compañías iban a existir porque la precariedad es parte de la vida del teatro, pero mientras existiera público era importante y central que hubiera teatro, porque es parte de nuestros 200 años de historia", relevó.
    En diálogo con ANSA, Carmen Romero valoró la importancia del Festival en "haber transformado enero en el mes del teatro, no sólo por este Festival sino por todos los otros teatros".
    Agregó que el 80 por ciento de las obras son gratuitas, en 14 ciudades del país, en 23 comunas de la región metropolitana y manifestó que "es siempre conmovedor ver la respuesta del público".
    Romero mencionó también que en esta versión por primera vez se presenta una obra del consagrado director italiano Antonio Latella. "Llevábamos 10 años tratando de traerlo, él es un creador indispensable en la historia del teatro contemporáneo italiano, que ha desarrollado su carrera en toda Europa y hoy es el director de la Bienal de Teatro de Venecia". La obra Natale in casa Cupiello es emblemática del teatro napolitano que se habla además en su dialecto, la repuso recién el teatro argentino "y la pudimos traer acá", celebró Romero.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en