Santiago a Mil celebra 25 años

Más de 81 espectáculos en la gran fiesta de tablados en Chile

Santiago a Mil deslumbrante en su nueva edición, con más de 81 presentaciones.
Santiago a Mil deslumbrante en su nueva edición, con más de 81 presentaciones. (foto: Ansa)
15:04, 30 dicSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 30 ENE - Más de 81 espectáculos incluye la versión 2018 del Festival de Teatro Santiago a Mil que cumple 25 años de trayectoria, convertido en la principal muestra de las tablas escénicas en Chile.
    El público espera cada verano esta cita con lo mejor de la representación teatral local e internacional, que ha permitido a todos acceder a las más importantes obras de la dramaturgia y del arte escénico, como las populares representaciones del Teatro de Luxe de Francia, entre ellas la Muñeca Gigante, a la que siguió medio millón de personas. Del 3 al 21 de enero se exhibirán trabajos de 21 países, entre ellos los debutantes Singapur y Estonia, que se exhibirán en más de 30 comunas de la Región Metropolitana y ciudades del país.
    Esta edición aniversario reunirá en su cartelera a quienes han sido parte de la historia del Festival: un homenaje a Andrés Pérez (La Negra Ester); las compañías La Memoria, Teatro del Silencio y ex La Troppa; además de espectáculos de Robert Wilson, Christoph Marthaler, Ivo Van Hove, Krystian Lupa, Royal de Luxe y La Patogallina, entre otros.
    Creado en 1994, la gran fiesta de las artes escénicas ha permitido que el mes de enero se convierta en un hito de celebración para la ciudadanía y en esta edición el eje central estará puesto en quienes han hecho posible esta aventura. "Hace 25 años, cuando partimos, veníamos de recuperar la democracia (tras 17 años de dictadura) y queríamos poner en su centro a la cultura y a las artes", expresó Carmen Romero, directora y alma de Santiago a Mil. En esta versión, precisa, "volvemos a insistir en la importancia de las artes vivas en la era digital. Vamos a dedicar esta edición a quienes han dedicado su vida al teatro, pero también volveremos a presentar a los grandes maestros y renovaremos la escena con las nuevas generaciones". "Que seamos el país donde se reúna lo mejor de las artes escénicas mundiales y que la gran mayoría de la ciudadanía tenga acceso a estos espectáculos, seguirá siendo el motor de este trabajo incansable que ha permitido que la gente salga de sus casas y haga comunidad en torno a estas disciplinas", apuntó la periodista y principal gestora cultural del país. Entre aquellos que fueron claves en la historia del Festival y quienes han sostenido con porfía el teatro como oficio estos estos años, se homenajeará a la ex La Troppa, de la cual se repondrán sus emblemáticos títulos Pinocchio y Gemelos.
    También el Teatro del Silencio que se hará presente estrenando en calle Oh, Socorro, un viaje por el universo de Samuel Beckett desde la mirada de Juan Radrigán.
    El desaparecido Teatro La Memoria será recordado con una exposición en torno a su historia en Teatro Camilo Henríquez y con la distinción a la obra de su creador, Alfredo Castro, quien será el homenajeado de esta nueva versión. En esta línea, se hará partícipes de esta potente selección al Teatro Ictus, Gran Circo Teatro, Teatro El Aleph, La Re-Sentida y Teatro y Su Doble.
    En la programación en calle se rendirá homenaje a Andrés Pérez, y con una coproducción dirigida por María Izquierdo y música de Angela Acuña, "Andrés Pérez de memoria" repasará su legado y contará con algunos de los protagonistas de La Negra Ester.
    Desde la presentación en 1994 de Historia de la Sangre, Taca taca mon amour, Pinocchio, La manzana de Adán, y Los días tuertos -las cinco obras con que se inauguró lo que entonces se llamó Muestra Teatro a Mi- se han programado 887 espectáculos nacionales y 366 internacionales, reuniendo cada año cerca de 900 artistas de diversas partes del mundo (45 países en total) y convocando un total de 10.445.500 espectadores.
    Para la celebración de este importante aniversario, debuta Antonio Latella, actual director de la Bienal de Teatro de Venecia, quien mostrará una atrevida relectura del clásico de Eduardo De Filippo, Natale in casa Cupiello. De Brasil, concurre el destacado director de cine y teatro Felipe Hirsch con una propuesta cargada de literatura, música y teatro A Tragédia e a Comédia Latino-Americana.
    Desde la lejana China, la Orquesta Sinfónica Shenzhen, una de las agrupaciones profesionales más destacadas de su país.
    Estonia, por su parte, dará una lección de teatro clásico con Libahunt (La mujer loba) y el alemán (hijo de madre chilena), Antú Romero, nos hará presenciar una delirante versión de La Odisea, DIE ODYSEE. Eine Irrfahrt nach Homer. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en