Fallece el cineasta Fernando Birri

Nacido en Santa Fe y formado en Roma. Ganador en Venecia 1961

Cineasta argentino de origen italiano Fernando Birri
Cineasta argentino de origen italiano Fernando Birri (foto: Ansa)
15:21, 28 dicROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 28 DIC - El director de cine argentino de origen italiano Fernando Birri falleció hoy en su casa de Roma, a los 92 años de edad.
    Considerado como uno de los padres del nuevo cine latinoamericano, Birri había nacido en Santa Fe en el 1925 y durante su juventud se había afincado en la capital italiana donde se formó en el célebre Centro Experimental de Cinematografía en los años briosos del neorrealismo italiano.
    Entre sus docentes se destacó el conocido director Cesare Zavattini.
    En Roma conoció a la que fue la mujer de su vida, Carmen Papio, con quien se casó. Tras regresar a la Argentina, fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral en Santa Fe.
    En esa época realizó el filme de denuncia social "Tire dié", mientras que en el 1961 dirigió "Los inundados", película que ganó el premio Opera Prima en la 23da edición del Festival de Venecia.
    Birri amaba viajar y fue, como dijo en una ocasión Gabriel García Márquez, el "fundador del nuevo cine latinoamericano" gracias a su aporte en la formación de varias generaciones de cineastas.
    En 1982 fundó en Venezuela el laboratorio Ambulante de Poéticas Cinematográficas Cátedra Glauber Rocha y cuatro años más tarde creó en Cuba, junto a García Márquez, y por pedido de Fidel Castro, la Escuela Internacional de Cine y TV de Tres Mundos (América Latina y el Caribe, Africa y Asia).
    En los últimos años de su vida, Birri fue protagonista de varias iniciativas y retrospectivas sobre su cine. El director argentino intervino públicamente, incluso a través de artículos, sobre temas referidos al cine y a diferentes problemáticas sociales. Birri estuvo, por otra parte, muy vinculado al Archivo Audiovisual del movimiento obrero y democrático de Italia.
    En junio de 2008 donó la obra de su vida a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad Brown, asociada con la RISD Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos.
    Dos años después recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria).
    En 2010, recibió un Cóndor de Plata en el Festival de MDQ en reconocimiento a su trayectoria. En 2015 fue homenajeado en Casa Rosada por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Este mismo año, el 27 de mayo, recibió también un merecido homenaje en un acto en el cine Gaumont de la capital argentina con motivo del Día del Documentalista. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en