Retratos de la inmigración

Festival Internacional en Buenos Aires, hasta el 18/12

Fotograma de 'Las aventuras de la valija roja' (Gentileza: Festival Internacional de Cine sobre Migración)
Fotograma de 'Las aventuras de la valija roja' (Gentileza: Festival Internacional de Cine sobre Migración) (foto: Ansa)
16:30, 06 dicBUENOS AIRESPor María Zacco

(ANSA) - BUENOS AIRES, 6 DIC - Los últimos descendientes de los gauchos judíos en Argentina, los migrantes que sobreviven como vendedores ambulantes en las grandes ciudades de Europa y los que, en pleno siglo XXI, escapan de las guerras y del hambre son retratados en una serie de documentales exhibidos en el marco del Festival Internacional de Cine sobre Migración.
    La reseña, que se desarrolla hasta el 18 de diciembre en la capital argentina, es una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (organismo de Naciones Unidas para la Migración) y los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC).
    Las películas, que se exhiben en el Instituto Italiano de Cultura y en la Alianza Francesa, dan cuenta de los desafíos que enfrentan y enfrentaron aquellos que dejan su tierra natal en busca de una nueva vida o, en el peor de los casos, apenas para escapar de la muerte sin tener en cuenta falsas promesas. Entre otros títulos, se verá "Dem Dem!" (Partir, en lengua de la etnia wólof), del senegalés Pape Bouname Lopy, sobre un pescador que encuentra un pasaporte belga en una playa de Dakar y decide utilizarlo.
    El corto de ficción (de 25 minutos) aborda la cuestión de la inmigración de una manera original, rompiendo con los clichés de los filmes que en general se refieren al tema: se acerca a la problemática a través de la noción de identidad.
    Las persecuciones policiales y el racismo implacable sufrido por los inmigrantes que se dedican a la venta ambulante ilegal en Barcelona es captado en "El peso de la manta", un documental del colectivo OTOXO Producciones, integrado por 12 cineastas de distintos países, dedicado a la realización de filmes independientes.
    La idea surgió en 2015 tras la muerte, en circunstancias poco claras y a manos de la policía de Barcelona, de Mor Sylla, un senegalés que trabajaba como vendedor callejero, lo que provocó gran indignación entre quienes se dedican a esa labor en la ciudad española.
    Durante la investigación de campo descubrieron que esa comunidad decidió formar la primera unión de vendedores callejeros ilegales en Europa: el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, cuyo lema es "más comprensión, más conciencia, más dignidad".
    En tanto, "Lost in Lebanon" (Perdido en Líbano), de las hermanas Georgia y Sophia Scott, puede verse como un retrato del horror o una historia de resiliencia y esperanza.
    Rodado durante más de un año en el Líbano -en Beirut y en la frontera con Siria-, la película se centra en la historia de cuatro personas para dar cuenta de todo aquello que sucede y que no se ve reflejado en las noticias.
    Otros filmes reflejan las singulares contribuciones que los inmigrantes hacen en las comunidades que los reciben. Es el caso de "Las aventuras de la valija roja", del filipino Richard Soriano Legaspi, rodado en Italia, centrado en la figura de Roan Asunción, la más joven "tejedora" de inmigrantes en la región italiana de Piamonte.
    Su pequeña empresa, la Tienda Filipina, es un eje que conecta no solo a los filipinos sino también a otros inmigrantes que llegaron a la zona. ¿Qué los une? La gran variedad de comida que ofrece en su negocio. Como los anteriores trabajos del prolífico Soriano Legaspi, este filme apunta a despertar la conciencia y a crear espacios para el diálogo, además de la transformación responsable de la sociedad. Otro ejemplo de ello es el documental "La Jerusalén argentina", de Melina Serber. Fue rodado en Moisés Ville, un pequeño pueblo rural de la provincia argentina de La Pampa (centro) donde viven los últimos descendientes de los míticos gauchos judíos.
    El filme retrata su lucha contra el olvido: Moisés Ville creó museos que atesoran reliquias de los pioneros, sus habitantes acompañan a los turistas para que conozcan sus sinagogas vacías y gestionen declaratorias patrimoniales para los edificios más significativos. Tampoco se olvidan de la gastronomía judía, pilar importante de la zona. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en