Los cantos vaqueros, patrimonio de todos

Colombia y Venezuela celebran decisión de UNESCO para preservar

Cantos vaqueros venezolanos y colombianos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO
Cantos vaqueros venezolanos y colombianos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO (foto: Ansa)
17:03, 06 dicBOGOTAPor Oscar Escamilla

   (ANSA) - BOGOTA, 6 DIC - Folcloristas colombianos y venezolanos celebraron hoy la inclusión en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO de los "cantos de trabajo" de los vaqueros de los Llanos que comparten ambas naciones.
    La incorporación de esa práctica ancestral incluyó un llamado de la organización de la ONU dedicada a la cultura y la niñez para que se establezcan medidas de salvaguarda urgentes, ante la posibilidad de que esa expresión cultural se pierda.
    Orlando "El cholo" Valderama, el principal cultor de la música llanera colombiana, un ritmo cuya base se sustenta en el arpa y que comparten ambos países, rogó porque una vez pase la "euforia" tanto Bogotá como Caracas brinden respaldo suficiente para que se no acabe con esa tradición.
    "La decisión la recibo con una gran alegría y me hace feliz que el Llano por a vez en la vida se tenga en cuenta. Ojalá que una vez pase la euforia por esto de la UNESCO los entes oficiales en Colombia y Venezuela nos tengan en cuenta y no dejemos apagar esta llama que se está extinguiendo", apuntó.
    Recordó que los cantos de trabajo y vaquería son la base de la música llanera.
    "Me alegra muchísimo que me hayan despertado con este madrugonazo. En el caso de mi padre, que fue un cultor de este aire, me siento más que feliz de su visión y pasión", afirmó hoy Bettsimar Díaz, hija de Simón Díaz, el compositor venezolano de 'Caballo viejo' y uno de los más grandes folcloristas de ese nación.
    Los cantos de trabajo del Llano son un conjunto de tonadas a capella que interpretan los vaqueros colombianos y venezolanos para el ordeño, pastoreo y arreo de ganado. Incluyen silbidos, gritos o llamados.
    Se tiene información de la existencia de este tipo de cantos desde hace más de 200 años, se extienden por una zona denominada como los Llanos, que comprende unos 500 mil metros cuadrados de una región que comparten cuatro departamentos colombianos y cinco estados venezolanos.
    Valderrama explicó que el temor por la pérdida de esta tradición tiene que ver con razones como la inclusión de tecnologías en el ordeño de vacas y los modos de transporte del ganado, que en muchos casos ya no se hace mediante arreo.
    "En los grandes hatos se mantiene la tradición, pero en las pequeñas finca ya no tanto, por razones como que los vaqueros ya no ordeñan con las manos. El desarrollo ha ido opacándolo muchísimas de nuestras tradiciones", precisó a RCN radio.
    El compositor y músico colombino, ganador de un Grammy Latino, sostuvo que los cantos de vaquería no son exclusivos de los Llanos, pues "siempre que haya una vaca o un caballo corriendo habrá un canto de vaquero". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en