A 40 años de su partida, homenaje de Roma

Una exposición que contará con su voz para acompañar a visitantes

Exposición: 'Callas y Roma, una voz en muestra' (foto: ANSA)
18:10, 04 dicROMARedacción ANSA

   (ANSA) - ROMA, 3 DIC - A 40 años de la muerte de la soprano María Callas, también conocida como "la Divina", la capital italiana le rendirá un homenaje a la cantante de ópera con una muestra que se desarrollará del 12 de diciembre al 21 de enero en el Spazio Eventi Tirso en Roma.
    Bajo el título "Callas y Roma - Una voz en exposición", la exposición buscar recordar aquellos diez años turbulentos, entre 1948 y 1958, que vinculó a la soprano a la capital italiana.
    La muestra contará con muchos documentos inéditos, con los que se recorrerá aquella historia a través de la voz inconfundible de "la Divina", fallecida en París el 16 de septiembre de 1977.
    El proyecto nació en realidad del encuentro entre musicaPERformare, que cura la exposición, y Giovanna Lomazzi, amiga íntima de la artista nacida el 3 de diciembre de 1923 y asistente personal y memoria histórica de Callas.
    La voz de la gran artista tiene previsto acompañar a los visitantes en un viaje musical único a través de su vida profesional y personal, remontándose a la década 1948-1958 que lo vincula a la ciudad de Roma. Todo gracias a una selección de registros históricos, algunos de los cuales salieron a la luz recientemente.
    Entre documentos, imágenes de archivos, bocetos, trajes de escena y testimonios, la muestra comienza con la Roma que le dio la bienvenida a las Callas, ya en el escenario desde una decena de años, en el período inmediatamente posterior a la guerra.
    Es la Roma de las primeras elecciones y de la entrada en vigor de la Constitución, del atentado a Togliatti, pasando por la temporada de "Dolce Vita" y "Hollywood en el Tíber", hasta el escándalo de la Norma en teatro de la Ópera en enero de 1958 cuando el artista se negó a completar el espectáculo tal vez por un resfriado o por los silbidos recibidos durante el primer acto.
    En el 48, el debut en las Termas de Caracalla en Turandot de Puccini, con aquella voz oscura y la extensión vocal que embrujó a la audiencia. Entre las cartas con Luchino Visconti y las notas del director Gerardo Guerrieri, aquí en 1950 con su interpretación de Fiorilla en "el Turco en Italia" de Rossini en el Teatro Eliseo. Entre 1951 y 1955, se consuman los años dorados. La Callas regala al público de la Opera de Roma algunos de sus grandes caballos de batalla, como "Norma", "Puritani", "Lucia de Lammermoor", "Trovador" y "Medea". En el 55 es "Norma" también una de las primeras grabaciones para la RAI en forma de concierto con la flamante Orquesta de Viale Mazzini. En aquella ocasión se grabó también un video de "Casta Diva", que fue utilizado como elemento de acusación en el horrible año del 58. Es el 2 de enero, de hecho, cuando la Opera de Roma inauguró la temporada operística con la "Norma" de Callas. En la platea la esperaban estrellas del cine como Anna Magnani y Gina Lollobrigida, pero también los más altos cargos del Estado con el Presidente de la República, Giovanni Gronchi.
    Al término del primer acto, la soprano se manifiesta descompuesta y se niega a volver a escena, segura de la presencia de una sustituta, que en cambio no estaba.
    Se desata un escándalo sin precedentes, que como se recuerda en la exposición por primera vez con documentos y denuncias originales, de la escena se pasa a una pregunta parlamentaria para pedir el alejamiento de la cantante de todos los teatros italianos (incluida la Scala de Milán). Las secuelas del juicio continúan hasta 1973, cuando finalmente el Tribunal de Casación da razones a Callas. Pero la brecha es irreparable.
    La soprano aceptará regresar a Roma solo en el '69, esta vez para la gran pantalla. De hecho, una sección de la exposición está dedicada a su relación con el cine, comenzando desde "Medea", que desde el palco escénico llegó al set y luego a los teatros de todo el mundo, sellando la amistad con Pierpaolo Pasolini. Fue su única vez frente a la cámara. Pero el uso de su voz en el cine, sus interpretaciones operísticas en las bandas sonoras de numerosas películas siguen inspirando incluso hoy en día.
    Igual como hacen aún soñar a las joyas y a los vestuarios diseñados por Piero Tosi y la sastrería de Tirelli.
   

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