Calendario Pirelli por la diversidad e inclusión

Fotógrafo Tim Walker, con Naomí Campbell y Lupita Nyong'o

Calendario Pirelli 2018 (foto: Divulgação)
11:50, 12 novNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 12 NOV - La historia de Alicia creada por Lewis Carroll fue narrada innumerables veces y también Pirelli, en la 45 edición de su mundialmente famoso calendario, decidió interpretarla a su manera este año con predominio de personas negras.
    El País de las Maravillas contado por el fotógrafo británico Tim Walker, discípulo de Richard Avedon, resulta muy similar a nuestro mundo, no es una fábula "edulcorada", pues tiene sus amenazas y contradicciones.
    Pero a la vez los mensajes de Carroll persisten actuales: nada es imposible, la diversidad es un valor, todos son bienvenidos en nombre de la inclusión. "No quería ser influenciado por las interpretaciones de Disney o de Tim Burton", afirmó Walker, que para versionar una de las historias más clásicas de la literatura anglosajona prefirió inspirarse en las ilustraciones originales de 1865 de John Tenniel.
    Así surgieron las 28 tomas seleccionadas en veinte escenarios de un nuevo País de las Maravillas, realizado por la escenógrafa Shona Heath.
    "Busqué nuevas cosas para volcar, poner en discusión el significado de la historia y sus momentos importantes", explicó Heath y así el conejo blanco se transforma en negro, y son negras las rosas rojas de la Reina de Corazones. "Las aventuras de Alicia evocan el mundo en el cual vivimos, los obstáculos que debemos superar, la idea de celebrar la diversidad", consideró el vestuarista Edward Enninful.
    Duckie Thot interpreta a Alicia: hija de padres sudaneses refugiados en Australia, con su rostro perfecto se convierte en la ideal encarnación moderna de la inquieta heroína de Carroll.
    "Siempre fui curiosa, siempre puse las cosas en duda, mientras la gente intentaba decirme quién era o qué representaba. Encontré mi país de las maravillas cuando descubrí el mundo real", dijo Thot. En el resto del casting se destacan el retorno de Naomi Campbell, el rapero Sean "Diddy" Combs y el debut de la drag queen RuPaul, como la Reina de Corazones. Slick Wood es el Sombrerero Loco y también se lucen Zoe Bedeaux, Lupita Nyong'o, el activista ghanés Adwoa Aboah como Tweedledee mientras que para Tweedledum, el otro molesto gemelo, se eligió a King Owusu.
    El modelo Alpha Dia y Wilson Oryema son las cartas de juego, Djimon Hounsou es el Rey de Corazones y Lil Yachty, rapero estadounidense, un guardia de la reina. Para Sasha Lane, el rol de la Liebre de Marzo.
    Para la modelo negra albina Thando Hopa hay un personaje nuevo, la Princesa de Corazones, y para Whoopi Goldberg, el de la Duquesa, mientras que la sudanesa Adut Akech es la Reina de Diamantes. "Lewis Carroll no estaría sorprendido, pues sus personajes disputan sobre muchas cosas, desde las tartas al significado de las corazonadas, pero el color de la piel no está entre ellas", comentó Robert Douglas Fairhurst, profesor de Literatura Inglesa en Oxford. "No existen límites, no hay discriminaciones para nosotros en Pirelli", destacó el Ceo de la firma Marco Tronchetti Provera, al presentar en Nueva York el "Cal" que será celebrado con una gala en el Manhattan Center en un espectáculo animado por el cuerpo de baile de los Momix y con la presentación del cantante anglo-italiano Jack Savoretti. "Dejamos libertad de expresión, libertad en todos los sentidos. Es un mensaje, aunque pequeño, que queremos dar en un ambiente rico en contradicciones como el que estamos viviendo.
    Hacer soñar, también es uno de nuestros objetivos", concluyó Tronchetti Provera.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en