Coleccionismo en Roma del 900

Desde 7/12, Colección Wurts entre Palazzo Venezia y Vittoriano

Vista del Complejo del Victoriano en Roma (ANSA)
Vista del Complejo del Victoriano en Roma (ANSA) (foto: ANSA)
14:55, 11 novROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 11 NOV - Las atmósferas y los sucesos del coleccionismo internacional, en particular el anglo-estadounidense, en la Roma de 1900 revivirán en una gran muestra del 7 de diciembre al 4 de marzo próximos.
    Los dos espacios expositivos elegidos en la capital italiana serán el Palazzo Venezia y las Galerías Sacconi en el Complejo del Victoriano. Una ocasión, en particular, para admirar las obras de la Colección Wurts, donada por esta familia estadounidense al Estado italiano, precisamente al Museo del Palazzo Venezia, que la tiene en custodia y ahora la exhibe por primera vez de manera orgánica, tras atentos nuevos estudios y restauraciones.
    Titulada "Deseo de Italia. El coleccionismo internacional en la Roma del Victoriano", la importante muestra fue organizada por el Polo de Museos de Lacio en el ámbito del programa de valorización de sus propias instituciones y lugares de cultura.
    Para esta exhibición ambas sedes podrán visitarse con un billete único, que incluye el acceso a la terraza panorámica del Victoriano.
    El responsable del proyecto, Emanuele Pellegrini, para esta difícil reconstrucción histórica recurrió a un comité científico constituido por Francesca Baldry, Roberto Balzani, Flavio Fergonzi, Annamaria Giusti, Donata Levi y Carl Brandon Strehlke.
    Sin dudas el foco de la muestra se centra en la selección de obras y objetos, vasta y sorprendente, que los cónyuges estadounidenses George Washington Wurts y Henriette Tower conformaron entre los siglos XIX y comienzos del XX, un modo de coleccionismo que en ese lapso histórico se ligó de modo íntimo con Italia.
    La muestra ilustra además las dinámicas del mercado internacional de arte, con el trasfondo de los radicales cambios vividos en aquellos años por la joven nación italiana y en especial Roma, la nueva capital, donde en 1911 se inauguraba el Victoriano por los primeros 50 años de la Unificación.
    Algunas piezas especiales del patrimonio Wurts fueron sacadas especialmente de depósito, estudiadas y restauradas para esta ocasión, mientras que el contexto en el cual floreció la pasión del matrimonio estadounidense tendrá su locación ideal en las recién remodeladas Galerías Sacconi. Un congruente número de obras, provenientes de museos y colecciones privadas italianas y extranjeras, reconstruirá un mundo completo de remates, mercaderes y mercados, nacionales y del exterior, junto con la afirmación de un artesanado de calidad, portavoz de una relectura en estilo del arte del pasado.
    El inédito recorrido expositivo se desarrollará además, como mayor atractivo, en algunos ámbitos arquitectónicos normalmente no accesibles al público, destinados así a transformarse en parte integrante de la muestra. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en