Salvatores presenta nueva obra con superhéroes

"Segunda generación", secuela de "El muchacho invisible"

'Segunda generación', nueva obra de Salvatores
'Segunda generación', nueva obra de Salvatores (foto: Ansa)
11:33, 06 novLUCCARedacción ANSA

(ANSA) - LUCCA, 6 NOV - El realizador italiano Gabriele Salvatores, ganador de un Oscar al mejor film extranjero con "Mediterráneo", presentó su nueva obra y afirmó que "finalmente nos estamos despegando de la llamada comedia a la italiana y el neorrealismo, estamos logrando despegarnos de estos padres muy molestos que hemos tenido en el cine italiano".
    "Tal vez llegó el momento, ahora podemos hacerlo", afirmó en Lucca, donde dio a conocer un pequeño adelanto -con un trailer y algunos entretelones tecnológicos- del segundo capítulo de su "Il ragazzo invisibile" (El muchacho invisible), "Seconda Generazione" (Segunda generación), film de tema superhéroe que saldrá en la salas en enero, tres años después del primero.
    Cierto que hay algunas décadas de retraso, respecto de ingleses y estadounidenses, para intentar liberar al cine italiano de su "pesada" y omnipresente herencia.
    Pero -sonríe el padre de "Nirvana", tal vez el único film realmente ciberpunk salido de la cámara de realizador italiano- "los estadounidenses son más libres. Cierto, a veces más estúpidos, más niños, pero llegan primero a las cosas, sin rémoras".
    "Nosotros en cambio tenemos problemas morales, éticos, autorales, si no hago algo ligado a mi visión del mundo personal, entonces no soy un autor; pero no es así, el cine son muchas cosas, no es solo esto", afirmó.
    Y entonces bien vengan los superhéroes tricolores, con su poder cinematográficamente liberador, portador de ligereza y modos nuevos, al menos en italia.
    En 2015 "Lo llamaban Jeeg Robot" de Gabriele Mainetti, una bomba "pulp" a base di romanidad, culto de los dibujos animados y superpoderes, fue un éxito y una revelación. Y también el primer "Muchacho invisible", poco anterior, lo fue: al punto de abrir la puerta a su continuación.
    Un clásico, en la dinámica de los comics y los superhéroes: que en este caso se tiñe también de crossmedialidad, ya que junto al nuevo film ahora salen novelas gráficas y la novela.
    Si en la película de 2014 el protagonista era un niño que enfrentaba los problemas de su edad y el descubrimiento de un poder especial que no sabía que tenía, ahora el caso es más complicado.
    En "Segunda generación" ese niño "ya no está solo. Hay una hermana, también ella con poderes, y dos familias: la natural, que no conocía, y la suya, que en realidad es la adoptiva", explicó Salvatores.
    "Y ahora estos muchachos son adolescentes, tienen 17 años, su vida se vuelve difícil. El tema de la adolescencia me apasiona, porque es una edad particular, llena de problemas pero sobre todo de nodos irresueltos, sueños, miedos, que todavía están allí. Es el momento en que nace la vida autónoma de una persona".
    Hay "mucha más carne en el fuego" y "seguramente es mucho más oscuro", aseguró el realizador, explicando también que "Segunda generación" no es precisamente una secuela, "por ser autónoma de la primera, aparte alguna referencia. En todo caso se puede decir que el caso del muchacho invisible se amplía y se amplían sus personajes. Es más semejante a Harry Potter que a Batman, y como historia se acerca a una saga".
    Pero el cine italiano, a fin de cuentas, ¿necesita superhéroes? Salvatores sacude la cabeza. "No. Ni el cine ni la vida real: pero los superhéroes, con su modo de ser, ofrecen al mundo el modo de relatar los seres humanos 'normales' a través de un punto de vista extraordinario".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en