La vida de Callas, novela gráfica

"Siempre libre", de Lorenza Natarella

Una novela gráfica sobre Maria Callas
Una novela gráfica sobre Maria Callas (foto: Ansa)
14:09, 13 sepMILANRedacción ANSA

(ANSA) - MILAN, 11 SET - La historia de Maria Callas se tiñe de nuevos colores en la novela gráfica "Siempre libre", de Lorenza Natarella, publicada a 40 años de la muerte de la soprano más célebre e icónica de todos los tiempos.
    La ilustradora italiana había debutado en 2013 con la autobiográfica "Citìla" y contó a ANSA la génesis de este libro: "Me enamoré de ella leyendo su biografía, escrita por Camilla Cederna. La intención no era publicar en ocasión del aniversario, incluso estaba preparando un proyecto para otra editorial".
    Con toques humorísticos y un relato que abraza toda la vida de Callas, el libro se propone como una visión fresca sobre una leyenda, lejos de las hagiografías y no carente de licencias poéticas: "Hay una visión de Callas intocable y religiosa, quería ensuciarla un poco".
    No se trata de un trato irrespetuoso, sino más de bien de una mirada a menudo irónica sobre el propio culto de Callas: así Natarella juega con mitos como aquel según el cual la cantante ingirió una tenia para adelgazar, o abre miradas humorísticas en sus relaciones personales, especialmente la de Aristóteles Onassis.
    Se rozan en cambio apenas las anécdotas más conocidas, y así el diseño esencial y estilizado del libro, distinguido por una bicromía negra y rosa, lleva a una lectura más íntima del personaje, reconstruida mediante el estudio de diversas fuentes, entre ellas muchos artículos de época.
    Por otra parte las figuras secundarias sobresalen, como su madre Evangelia ("malísima, me divertí mucho escribiéndola", cuenta la autora) o el realizador Luchino Visconti: "Quería contar una historia divertida: la suya fue una historia trágica, pero para los griegos toda tragedia es una excusa para una catarsis, tiene algo de tragicómico, y en esto Callas era realmente griega".
    Tocando distintos registros, sin olvidar episodios más tristes de la vida de la cantante y comenzando precisamente a partir de los años del crepúsculo, el libro se plantea también el objetivo de mostrar un icono no solo artístico sino a su modo social.
    "Maria Callas fue la Britney Spears de sus tiempos -dijo Natarella-. Estaba en boca de todos, sobre las primeras planas de los diarios de rumores, y fue una de las primeras figuras femeninas en aprovechar esta fama de un modo no oculto, no se avergonzaba, se divertía y al final fue destruida, demolida por la prensa. Mi relato cuenta desde la declinación, porque más que una carrera fulgurante quería contar la historia de una mujer".
    "Siempre libre" será presentado oficialmente el 13 de septiembre en la librería Feltrinelli de Piazza Duomo en Milán, donde durante un mes se establecerá una muestra con los dibujos del libro.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en