Novela de Camilleri sobre Caravaggio inspira ópera

"Il colore del sole", compuesta por Lucio Gregoretti

El escritor italiano Andrea Camilleri
El escritor italiano Andrea Camilleri (foto: ANSA)
11:53, 07 sepJESI (ANCONA)Redacción ANSA

(ANSA) - JESI (ANCONA), 7 SET - Andrea Camilleri, el popular escritor italiano "padre" del comisario Montalbano, cumplió 92 años y recibió como regalo la composición de una ópera sobre su novela "Il colore del sole", de Lucio Gregoretti, que se presentará mañana en el XVII Festival Pergolesi Spontini de Jesi.
    Durante una prueba general, el elenco entero en traje de escena grabó sus augurios musicales para Camilleri y se los envió en video.
    En el texto de Camilleri que inspiró el video se habla de uno de los momentos más turbulentos de la vida de Caravaggio, imaginando que el escritor entró en poder misteriosamente el diario del pintor.
    Una videoentrevista del realizador y periodista Ugo Gregoretti (padre del compositor), que en la ficción escénica confirma esta hipótesis, da inicio a la trama de la ópera, que alterna la alucinada actuación de Massimo Odierni, como Caravaggio en fuga de los guardias del Papa, con momentos musicales que subrayan obsesivamente los miedos del artista, afligido por una suerte de "fotofobia" que le hacer ver el sol negro.
    Autor de más de cien obras entre columnas sonoras y teatrales, música sinfónica, de cámara y electroacústica, Lucio Gregoretti utilizó para el "color del sol" la "cifra sonora típica de la música polifónica renacentista y barroca".
    El director Cristian Taraborrelli imaginó, también a través de proyecciones de video, "un itinerario de sugestiones que se inspira en múltiples universos: el musical evocado por el compositor, el literario sugerido por Camilleri donde lo falso se vuelve auténtico, y el pictórico de Caravaggio que ilumina y oscurece momentos de vida y pasiones".
    Producida por la Fundación Pergolesi Spontini en colaboración con el Teatro Municipal de Módena, la ópera ve en el podio del Ensemble Roma Sinfonietta al maestro Gabriele Bonolis, y en el escenario a un elenco de jóvenes cantantes: Cristina Neri, Anastasia Pirogova, Daniele Adriani, Renzo Ran, Claudia Nicole Calabrese, Natsuko Kita, Jaime Canto Navarro, Carlo Feola. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en