BIENALSUR unirá a 32 ciudades de 16 países de los cinco continentes

Más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes

Bienalsur de la Untref de Argentina (foto: Ansa)
13:39, 27 agoBUENOS AIRESPor Alicia Rinaldi

(ANSA) - BUENOS AIRES, 27 AGO - El arte contemporáneo unirá en simultáneo a 32 ciudades de 16 países en los cinco continentes entre septiembre y diciembre próximos en BIENALSUR, ideada por la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref), de Argentina.
    La más ambiciosa apuesta cultural de la estatal Untref cuenta con el apoyo de la UNASUR, los doce ministerios de Cultura de la región y numerosas instituciones culturales privadas.
    Esta Bienal, concebida con un criterio nuevo de horizontalidad y amplia participación, recorrerá 18.370 kilómetros entre los distintos puntos donde se desplegarán más de 100 exposiciones y 2500 proyectos.
    El nacimiento de esta iniciativa fue en una reunión celebrada en Montevideo en 2015 en la cual los responsables de la Untref expusieron el ambicioso proyecto ante los ministros de Cultura de 12 países de la región.
    "No es una bienal con un curador principal, con el concepto de arriba hacia abajo, sino que tiene un punto de partida a través de un equipo. Hubo un llamado internacional, libre, sin parámetros ni formatos", explicó a ANSA la directora artística, Diana Wechsler.
    La académica alude a las dos convocatorias internacionales a las cuales respondieron más de 2.500 proyectos provenientes de 78 países, con un marcado diálogo con el adentro y el afuera del mundo del arte.
    "Es una bienal diferente en cuanto no hay jerarquías, una circulación desde cada sitio que es un centro, territorio sur que pone a la par a todas las ciudades: Berlín, Tokio, Guayaquil o Asunción", afirmó Wechsler.
    En la región, parte de las 84 sedes (museos, centros culturales, universidades) se distribuyen en los ocho puntos de Argentina, cinco de Brasil, dos de Chile, y uno de Uruguay, Cuba, Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador.
    En Africa está en Cotonú, capital de Benín, y en Asia se ubica en Tokio, Japón. En Europa se suman dos puntos en España, dos en Francia y uno Alemania.
    "Cada punto es un centro que irradia hacia los demás y se podrá ver en cada sede lo que pasa en el resto, gracias al desarrollo de una plataforma visual y video", contó la académica de la Untref.
    Las propuestas de más de 350 artistas y curadores abordan, entre otros temas, los problemas ambientales, la memoria, la migración o las relaciones políticas a través del arte.
    La primera edición está pensada para crear una red global de colaboración asociativa institucional sin fronteras, reivindicar la singularidad en la diversidad y proponer un extenso territorio construido a partir del posicionamiento en un "Sur Global".
    El Consejo Internacional de Curaduría tiene 16 representantes de Argentina, Suiza, Brasil, España, Francia, México, Paraguay, Marruecos/Emiratos Arabes Unidos, Alemania, Perú); Colombia y Benín.
    "Vamos a lograr una interconexión cultural en el sur del mundo que nunca se había planteado y nunca se había logrado", sintetizó Aníbal Jozami, rector de la Untref y director de BIENALSUR, en el video de presentación a la prensa.
    Los interesados en seguir las instancias del evento cultural pueden consultar a Bienalsur.org. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en