Corto de Gianni Amelio sobre Amatrice

Realizador de "L'America" estuvo un año más tarde el sismo

Director Gianni Amelio, autor de un corto sobre Amatrice
Director Gianni Amelio, autor de un corto sobre Amatrice (foto: Ansa)
16:59, 08 agoROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 8 AGO - "Casa d'altri (Casa de los otros)" es el título de un corto del realizador Gianni Amelio sobre el sismo en Amatrice, en Italia, con el cual se propone llamar la atención sobre la necesidad de reaccionar ante el desastre.
    "Un pequeño film para agitar y no para conmover. Es fácil derramar lágrimas, pero hay un momento en el cual dices basta y quieres que las cosas cambien de verdad", dijo Amelio en diálogo con ANSA.
    El realizador de "L'America" y "Il ladro dei bambini" fue al pueblo del centro del país devastado el 24 de agosto de 2016 por un terremoto que mató a 300 personas un año más tarde, sabiendo que filmar los escombros de las casas y personas traumatizadas significa emocionar fácilmente.
    "Pero no se puede llorar siempre", agregó. Su corto será presentado en el Festival de Venecia dentro de una actividad especial.
    La obra fue producida por BartlebyFilm y Rai Cinema. "Me puse de acuerdo con los productores en un film no solo para recordar sino para testimoniar que se necesita reaccionar", contó.
    "La cámara va a una casa que tal vez no fue construida para entrar en ella, se entra respetando hasta el fondo a aquellos que te abren la puerta", dijo sobre el tenor de las imágenes.
    Amelio reiteró que no se trata de un documental y sigue el hilo narrativo con los ojos de un habitante del pueblo destruido.
    "Amatrice es el verdadero protagonista, con sus heridas, sus lasceraciones", agregó el realizador, quien señaló el "gesto de insensibilidad y desprecio humano" de los visitantes ocasionales que van a sacarse una selfie entre los escombros.
    A Venecia, donde recibió el León de Oro en 1998 por "Cosí ridevano", volverá además como presidente del jurado de Horizontes y ganador del premio Robert Bresson, "mi maestro absoluto". El festival internacional en la ciudad de los canales se realizará del 30 de agosto al 9 de septiembre. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en