El cumpleaños 150 de Luigi Pirandello

Comienzan las celebraciones en Roma

Luigi Pirandello
Luigi Pirandello (foto: ANSA)
15:25, 29 junROMAPor Marzia Apice

(ANSA) - ROMA, 26 JUN - Volverá a ser una verdadera "Casa Inspirada", con performances, proyecciones e intervenciones multimediales, la casa, convertida luego en museo, que Luigi Pirandello tenía en la calle Antonio Bosio 13/b, en el barrio de Nomentano, en Roma.
    La cita es para el 28 de junio cuando se cumplen 150 años del nacimiento del gran dramaturgo italiano. El Instituto de Estudios Pirandellianos y de la Dramaturgia Contemporánea, presidido por Paolo Petroni, dará inicio a las iniciativas previstas hasta fines de año con una gran fiesta que animará el jardín del chalet y la Casa Museo, gracias a la restauración que le devolvió el antiguo esplendor al estudio del Maestro.
    El proyecto de "La Casa Inspirada", curada por Annamaria Andreoli, Dina Saponaro y Lucia Torsello, con la dirección de Fernando Maraghini y Maria Erica Pacileo, verá una sucesión fascinante de voces, proyecciones, lecturas, shows musicales y movimientos corales que revelarán los aspectos más escondidos de Pirandello, autor aun hoy entre los amados y representados en Italia, siguiendo el recuento de quienes estaban más cerca de él, desde los hijos a la actriz Marta Abba hasta los amigos más íntimos.
    A los visitantes les será posible acceder a la Casa en grupos de 30 personas para descubrir los lugares donde el Maestro vivió y trabajó durante años.
    Tras el atardecer, se dará espacio a las sugestivas e intensas Sombras Pirandellianas, un proyecto de "videomapping" (curado por Luca Ruzza y la Cátedra de Escenogarfía virtual de La Sapienza, en colaboración con Antonella Ottai) en el ámbito de la cual, sobre la fachada del edificio y como en un libro ilustrado, serán proyectados digitalmente en 3D numerosos apuntes, retratos del escritor, borradores y manuscritos de obras célebres, textos corregidos de "Seis personajes en búsqueda de un autor" y también cubiertas diseñadas por el mismo Pirandello. El día anterior al aniversario, el día 27, en los jardines de la Academia Filarmónica Romana se rendirá homenaje al dramaturgo con "Diálogos entre el Gran Yo y el pequeño yo" de Luigi Pirandello, una noche entre música, teatro y literatura en colaboración con el Instituto de Estudios Pirandellianos. Al término del espectáculo, habrá un brindis en el jardín para saludar juntos la medianoche y con ella el cumpleaños del Maestro.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en