Robot italiano capaz de tener personalidades

Face cambiará con la experiencias y ayudará a estudiar psiquis

Robot italiano 'Face'
Robot italiano 'Face' (foto: Ansa)
14:58, 20 abrROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 20 ABR - El robot italiano Face, luego de conquistar el cine con sus expresiones faciales humanas en un video promocional de la película "Morgan" producida por Ridley Scott, ahora está a punto de adquirir una personalidad sintética elaborada en base a inteligencia artificial.
    Podrá mostrarse tímido, ansioso, introvertido, lunático o hasta con perfil de psicópata, desarrollando un carácter cambiante capaz de interactuar con los seres humanos.
    Así contó Danilo De Rossi, su creador, profesor de bioingeniería del Centro de Investigación "E. Piaggio" de la Universidad de Pisa.
    Por estos mismos días su "criatura" es uno de los protagonistas de Robot Hub, espacio dedicado a la robótica en el interior de Technology Hub, la gran feria de innovación tecnológica, en curso en el espacio Fieramilanocity de Milán, hasta el 22 de abril. El robot Face, que le debe su nombre al acrónimo inglés Facial Automation for Conveying Emotions, ya fue empleado en la rehabilitación de niños autistas y en la recuperación de alumnos con dificultadas de aprendizaje en el campo de las ciencias y se dirige hacia nuevos horizontes. Luego de perfeccionar los 32 micromotores de su rostro, que reproducen fielmente las expresiones humanas, y de ser dotado de busto y brazos capaces de gesticular, ahora el androide intentará penetrar más a fondo en la naturaleza de las personas para imitarla de la manera más realista posible.
    "La mayor parte de los comportamientos humanos son estereotipos, sobre todo en la comunicación", afirmó De Rossi.
    "Por esto estamos probando de reproducirlos dotando a Face de una inteligencia artificial emotiva. El robot ya es capaz de relacionarse con un máximo de seis personas a la vez, escogiendo a su interlocutor, estimando su edad y humor", agregó.
    "Dándole una personalidad, podremos cambiar el modo con el que interactúa. Si estuviera lunático, por ejemplo, podría reaccionar de manera brusca ante una persona que se le acerque demasiado, adquiriendo una memoria emotiva capaz de modelar el carácter o determinar cada día comportamientos distintos.
    Podremos incluso crear una psicopatología sintética, reproduciendo ansiedad o ataques de pánico", concluyó el "padre" de la criatura. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en