Llega el BAFICI, más de 400 filmes y un mapa

Documentales imperdibles y joyas en sección Trayectorias

Fotograma de 'Medea'. (Foto: Gentileza BAFICI)
Fotograma de 'Medea'. (Foto: Gentileza BAFICI) (foto: Ansa)
17:02, 19 abrBUENOS AIRESPor María Zacco

(ANSA) - BUENOS AIRES, 19 ABR - La siempre extensa y ecléctica grilla del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) invita este año a un viaje por escenarios latinoamericanos, reductos del terror, sucesos políticos y hasta incursiones en la cultura punk, el "indie" y el racismo.
    Con más de 400 películas, entre largos y cortos - más de cien son estrenos mundiales y otras cien premieres latinoamericanas-, la 19na edición de la reseña se desarrollará en la capital argentina del 19 al 30 de abril.
    Trazar un mapa que lleve a "todos los puertos" es más que difícil. Por eso, lo ideal es concentrarse en las competencias y algunas secciones, donde se hallan esos filmes que son capaces, todavía, de provocar estupor.
    De los 20 títulos incluidos en la Competencia Internacional, siete son latinoamericanos: hay cintas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Costa Rica. Entre ellas se destacan "Hoy partido a las 3", de la argentina Clarisa Navas, una pintura del fútbol barrial, pero femenino y "Viejo Calavera", del boliviano Kiro Ruso, que transcurre en el ámbito de las minas y sus trabajadores. También hay que apuntarse la costarricense "Medea", ópera prima de Alexandra Latishe, que indaga en la exploración sexual a través de las cavilaciones de una joven jugadora de rugby.
    En la misma sección, está uno de los documentales imperdibles del BAFICI, "Liberami", de la italiana Federica Di Giacomo, sobre los sacerdotes "reclutados" por la Iglesia católica para hacer frente a los cada vez más crecientes exorcismo que se registran en el país europeo. Por su parte, la Competencia Latinoamericana, que alberga 9 películas, exhibirá los documentales "Un secreto en la caja", del ecuatoriano Javier Izquierdo, que explora la vida del escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga, figura mítica del boom latinoamericano de los años 60 y el inquietante "Un suelo lejano", en el que el argentino Gabriel Muro se traslada a Paraguay, específicamente a Nueva Germania, una comunidad rural racista y vegetariana, fundada a fines del siglo XIX por la hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. En la Competencia Argentina, "Cícero impune", un nuevo crudo relato -esta vez se traslada a Brasil- de José Campusano, y "Las Cinéphilas", de María Alvarez, que sigue a un grupo de mujeres jubiladas de Argentina y de Uruguay, que van al cine a diario, forman parte de los caprichosos "highlights" esbozados en esta nota.
    Vanguardia y Género tiene propuestas interesantes. Empezando por "Toublanc", del argentino Iván Fund, filme que enhebra tres historias inspiradas en relatos del escritor Juan José Saer.
    También, la canadiense "Ceux qui font les révolutions À moitie n'ont fait que se creuser un tombeau" (Quienes hacen las revoluciones a medias no hacen más que cavar su propia tumba), de Mathieu Denis y Simon Lavoie, quienes se inspiraron en la protesta estudiantil masiva de 2012 en Quebec, que terminó con enfrentamientos violentos entre los jóvenes y la policía, para dar cuenta de cómo el descontento puede virar en vandalismo y, eventualmente, en terrorismo. En el apartado Cinefilias se verá "Dawson City: Frozen Time", del estadounidense Bill Morrison, que rescata la historia de 533 películas de las dos primeras décadas del siglo XX, que se consideraban perdidas y fueron halladas de casualidad, en una piscina subártica en Yukón, Canadá.
    La cultura punk, surgida a fines de los años '70 pero que cuenta todavía con adeptos y nostálgicos, es abordada en la sección Britannia Lado B, que incluye, entre otras, "I Need a Dodge! Joe Strummer on the Run", de Nick Hall (2014), protagonizada por el fundador de The Clash, quien busca a su auto perdido y "Punk: Attitude", del británico Don Letts, quien propone un recorrido de la música, los personajes y la apariencia distintiva que dio lugar a la revolución del movimiento punk.
    Los filmes de directores consagrados también estarán en el BAFICI. Es el caso de "Goodbye Berlín", del alemán Fatih Akin; "Certain Women", de la estadounidense Kelly Reichardt; "I Am Not Your Negro", del haitiano Raoul Peck, entre otras. También habrá retrospectivas de grandes nombres, como el italiano Nanni Moretti -una de las figuras invitadas del festival-; el fallecido cineasta iraní Abbas Kiarostami y el argentino Fernando Birri, el fundador del Nuevo Cine Latinoamericano. No faltan las curiosidades extremas, como "Kedi", documental turco de Ceyda Torun, que ilustra sobre la buena vida de los gatos callejeros en Estambul, o "Hummus" The Movie", del israelí Oren Rosenfeld, que presenta a ese delicioso plato como punto de unión cultural entre musulmanes, judíos y cristianos.
    El BAFICI arranca el miércoles en medio de un clima tenso entre representantes del sector audiovisual argentino y el gobierno nacional, tras el desplazamiento del director del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA),señalado por presunto mal manejo de fondos. Directores, actores y productores sostienen que tras el forzado alejamiento de Cacetta se esconde la intención oficial de aplicar recortes en el área y el uso del Fondo de Fomento del sector, versión desmentida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
    El miércoles, a las 19 hs, habrá en el Cine Gaumont -donde a la misma hora se proyectará el filme de apertura de la reseña- una manifestación convocada por la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en