Italia se impone en festival de Buenos Aires

Director Nanni Moretti, invitado de lujo en el BAFICI

Fotograma de 'Liberami', documental sobre exorcismos en Competencia Internacional (Foto: Gentileza BAFICI) (foto: Ansa)
18:12, 18 abrBUENOS AIRESPor María Zacco

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 18 ABR - Una retrospectiva de Nanni Moretti, quien además de sus filmes presentará un libro en su honor; 23 películas y la exploración del mundo musical de Ennio Morricone son algunas de las actividades con las que Italia "marca territorio", como hace tiempo no lo hacía, en la 19na. edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), que tendrá lugar del 19 al 30 de abril en la capital argentina.
    El cine de la Península, se sabe, no necesita presentar sus credenciales en Argentina, donde tiene un público devoto. No solo de sus clásicos del neorrealismo, el spaghetti western o las icónicas comedias de los años '60 y '70 sino también de sus producciones actuales, que ofrecen un amplio panorama temático y estilístico y permiten conocer a la nueva generación de realizadores.
    En este sentido, el BAFICI presentará este año una combinación perfecta: 14 filmes de Moretti, entre cortos, medios y largometrajes y otros nueve de distintos directores, incluidos en las diferentes secciones de la programación. El director de "Caro Diario" es objeto de culto, tanto en su país como en muchos países de América Latina. Por eso, esta será una gran ocasión para ver alguna película de la "colección Moretti" que a alguno se le puede haber escapado. La lista incluye cintas de todos los tiempos, en las que el cineasta italiano explora los mundos del trabajo, la política, la religión, la familia y hasta ventila sus fobias personales.
    "Ecce bombo" (1978); "Io sono un autarchico" (1976); "Sogni d'oro" (1981); "Bianca" (1984); "Basta de sermones" (1985); "Palombella rossa" (1989); "Caro Diario" (1993); "Aprile" (1998); "La stanza del figlio" (2001); "El caimán" (2006); "Habemus Papam" (2011) y "Mia madre" (2015) son de la partida.
    También, el documental "The thing" (1990) y los cortos "The last customer" (2003); "Il grido d'angoscia dell'uccello predatore" (2003); "Diario di uno spettatore" (2007); "L'ultimo campionato" (2007) e "Il diario del caimano" (2006).
    Moretti tendrá en Buenos Aires una agenda agitada: presentará cada una de sus cintas, tendrá una charla con el público moderada por el director del festival, Javier Porta Fouz, y presentará el libro "Ecce Nanni: el testigo crítico", que plantea casi en primera persona un recorrido sobre su obra.
    La publicación, la primera en América Latina sobre el cineasta italiano, incluye textos del realizador argentino Sergio Wolf y los periodistas Leonardo D'Espósito, Fernando Juan Lima y Porta Fouz, articulados con una entrevista realizada por el crítico francés Jean Antoine Gili -autor del libro- a Moretti.

   Otras nueve películas italianas dan cuenta de zonas de su realidad todavía desconocidas en el resto del mundo. Es el caso del documental "Liberami" (2016), de Federica Di Giacomo, que integra la Competencia Internacional y explora la labor del Padre Cataldo, uno de los tantos sacerdotes que cada año entrena la Iglesia Católica para atender los reclamos de las personas que afirman estar poseídas por Satán.

   Una extraña leyenda, nacida en un bosque ubicado entre Italia y Francia es el motor de "I tempi felice verrano presto" (2016), de Alessandro Comodin, que será exhibida en la Competencia de Vanguardia y Género. En tanto, en la sección Trayectorias, se verá el nuevo trabajo de Tizza Covi y Rainer Frimmel ("La Pivellina"), "Mister Universo", donde el espacio a explorar vuelve a ser, aunque siempre con una mirada asombrosa, el circo.
    El apartado Operas Primas alberga "Il piú grande sogno", el debut de Michele Vannucci, sobre un ex presidiario que intenta rehacer su vida, mientras que Artes promete una joyita: "L'amatore", documental de Maria Mauti, que recorre el mundo íntimo de Piero Portaluppi, arquitecto muy reconocido que se desempeñó durante el fascismo en Italia.

   Por su parte, en Cinefilias se exhibirá "Acqua e zucchero: Carlo Di Palma, i colori della vita", documental del iraní Fariborz Kamkari sobre el trabajo de uno de los más destacados directores de fotografía cinematográfica italianos. En el mismo apartado, se verán los cortos "Perche sono un genio! Lorenza Mazzetti", cuya familia adoptiva fue exterminada por las SS alemanas y pudo superar esa tragedia a través del cine, y "Together", de Mazzetti y Denis Horne, sobre la percepción de dos sargentos sordomudos, en medios de una Londres repleta de ruidos y muchedumbres.
    "La guerra dei cafoni", de Davide Barletti, se verá en la sección Hacerse Grande, que agrupa filmes sobre temáticas adolescentes y no tanto. La película da cuenta de los enfrentamientos entre clases sociales en Italia.
    Por último, se exhibirá "I bambini sanno", documental que retrata la actualidad italiana a través de la mirada de un grupo de niños, dirigido por Walter Veltroni, ex alcalde de Roma, que dictará en Buenos Aires la conferencia "Niños y poesía en el cine italiano".
    La música es un componente esencial en las películas. Y el compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone es marca registrada, no solo en el cine de su país.
    El BAFICI le dedica este año un encuentro especial para reflexionar sobre los principales rasgos de su obra, a través de ejemplos musicales y fílmicos, titulado "El sonido y la furia: la música para cine de Ennio Morricone". (ANSA). 

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en