Pantalla Pinamar, "casa" de filmes italianos

Embajadora Teresa Castaldo destaca espacio en muestra argentina

Embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo, y Roberto Stabile, de ANICA (Foto: Gentileza Pantalla Pinamar)
Embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo, y Roberto Stabile, de ANICA (Foto: Gentileza Pantalla Pinamar) (foto: Ansa)
17:21, 19 marPINAMARRedacción ANSA

(ANSA) - PINAMAR, 19 MAR - Argentina e Italia tendrán "muchas más posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos" en materia cinematográfica, sostuvo la embajadora del país europeo en Buenos Aires, Teresa Castaldo, en el marco de la muestra de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar. Durante la tradicional conferencia de prensa de la muestra, Castaldo intervino junto a Roberto Stabile, jefe de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional Italiana de Cine (ANICA), y recordó los avances en materia de intercambio cultural entre ambos países. Pantalla Pinamar ha sido desde sus inicios una vidriera importante para la difusión del cine italiano. En los últimos trece años, dedicó homenajes a sus clásicos, organizó retrospectivas de grandes directores y permitió a los espectadores asomarse a nuevas estéticas y temáticas de jóvenes realizadores de ese país. Italia tuvo este año su propio apartado en la programación ("Esas eternas caricias italianas") y fue la encargada de la clausura de la muestra, con "Per sempre giovane" (Por siempre joven), de Fausto Brizzi.
    El director es uno de los nuevos talentos italianos que llegó a estas costas: debutó en 2006 con "Notte prima degli esami" (La noche anterior a los exámenes), filme que marcó un hito en Italia. Fue un fenómeno de taquilla -recaudó 15 millones de euros- e incluyó la publicación de una novela, una historieta para Disney y un musical. Y llegó a Argentina, por única vez -al menos por ahora- a través de Pantalla Pinamar. En ese sentido, Castaldo agradeció el espacio brindado al séptimo arte italiano en la reseña y tuvo palabras especiales para su creador y director, el periodista y crítico de cine Carlos Morelli. "Para mí y para el cine italiano es un gran honor y un inmenso placer, me siento verdaderamente orgullosa -destacó la embajadora - por el gran compromiso que Italia está manteniendo en este sector en la Argentina y en toda América Latina".
    "Agradezco especialmente al Director del Festival Pantalla Pinamar, Carlos Morelli, quien junto a todos sus colaboradores afianzan y siguen muy de cerca, también afectivamente, nuestras iniciativas, demostrando su profundo amor por el cine italiano", agregó.
    La embajadora tuvo, además, palabras de reconocimiento para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA).
    Agradeció por la "colaboración ejemplar" que en los últimos años ha mantenido ese organismo con el ANICA y el Istituto Luce, que hicieron posible acuerdos de coproducción y la realización de distintas muestras que otorgaron "mayor visibilidad a las películas italianas", en Argentina. Para concluir, Castaldo recordó que el convenio firmado en 2016 entre el INCAA y el Ministerio de Bienes Culturales de Italia es una "oportunidad para generar nuevas ideas y desarrollar iniciativas conjuntas de coproducción". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en