Cuatro de cada 10 españoles no abre un libro

Cerraron 20% librerías en 9 años

13:30, 10 eneMADRIDRedacción ANSA
(ANSA) - MADRID, 10 ENE - Cuatro de cada diez españoles no abre nunca un libro y en los últimos nueve años cerraron el 20% de las librerías del país.
    Es cuanto se desprende de un informe presentado por la Federación de gremios de editores de España (FGEE), que coincidió con el anuncio del gobierno de la implantación de un plan nacional de fomento de la lectura.
    El estudio sobre la lectura pone de manifiesto, basándose en cifras oficiales, que el 39,4% no leyó ningún libro en 2015, y que mientras en España hay cada vez menos lectores en cifras globales, más personas tienen contacto más o menos asiduo con libros, periódicos o revistas, lo que reflejaría la creciente desigualdad económica y social del país. Además, un 40% de los ciudadanos asegura no tener interés por la lectura o por el mundo de la cultura en general.
    Desde 2008 desaparecieron en España el 20% de las librerías y el 25% de los quioscos de prensa.
    El perfil del lector en España es fundamentalmente mujer, entre 20 y 55 años, con estudios universitarios y vive en grandes ciudades, mientras quien menos lee son los habitantes de zonas rurales de mayor edad. Del informe también se desprende que las bibliotecas públicas españolas compran tres veces menos libros: el presupuesto de compra de libros pasó de 1,5 euros en 2009 a 0,56 céntimos por persona en 2014.
    Tras dos décadas, de 1990 a 2010, en las que creció el número de bibliotecas, con la crisis económica también se redujeron los horarios de apertura aunque el número de bibliotecas descendió poco en números relativos. El informe señala que "aunque se mantiene en el discurso oficial la preocupación por la lectura, se detecta, en general, un claro declive en el interés y la promoción de la lectura".
    El "número dos" del ministerio de cultura, Fernando Benzo, aprovechó su asistencia a la presentación del informe para anunciar la implantación de un plan nacional de fomento de la lectura.
    Además apeló a que las escuelas dediquen el mismo tiempo para la lectura que el que se emplea en la educación física: "Se pone mucho empeño en que los chicos hagan deporte, pero también necesitan un entrenamiento cultural", afirmó.
    Benzo llamó a "reprender a leer" y dijo que no se trataría de una asignatura específica sino de una actividad transversal, incluida en todas las asignaturas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en