El pianista de Yarmouk pide frenar guerra

Música me da valentía, dijo el joven artista sirio

Ahmad, el pianista de Yarmouk
Ahmad, el pianista de Yarmouk (foto: ANSA)
13:33, 08 eneROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 8 ENE - "No soy un pianista, solo soy alguien al que le gusta tocar. Vengo de Yarmouk (conflictiva zona de Siria, ndr) y eso me da valentía. Me siento responsable por los que se quedaron allá", dijo Ayham Ahmad, músico símbolo de la resistencia contra Bashar al Assad al abrir su gira italiana.
    Más conocido a nivel internacional como "el pianista de Yarmouk" cumplió este sábado su primera fecha en la península en el Auditorium Parque de la Música de Roma y luego pasará por Taranto, Florencia y Val d'Aosta Ahmad se hizo famoso en 2014 gracias a una foto que lo mostraba sentado ante el teclado de un piano maltratado, rodeado de escombros, en un campo de refugiados palestinos situado en la periferia sur de Damasco, que luego se volvió viral en Internet.
    Todos los días el pianista arrastraba su instrumento sobre un carro y se ponía a tocar, de manera itinerante, rodeado de niños que lo acompañaban con su canto. Un símbolo de esperanza y coraje en medio del caos absoluto. "El 17 de abril de 2015 cuando los milicianos del Estado Islámico quemaron mi piano y mataron a uno de los niños que estaba junto a mí, era el día de mi cumpleaños", recordó al abrir su actuación.
    Entonces decidió huir y escapó hacia Europa, a través de la ruta de los Balcanes, como otros cientos de miles de desesperados.
    Cada etapa de este calvario la convirtió en un verdadero manifiesto, publicando en Facebook fotos cotidianas, a la manera de un diario de a bordo. "Del viaje que duró cerca de tres semanas no olvidaré jamás los cuerpos en el mar", contó, y dijo que fue mucho más afortunado que otros, al lograr llegar hasta Alemania.
    "Dejé todo a mis espaldas: a mis padres, a mi hermano, desde hace cuatro años preso sin saber si vive todavía, esposa e hijos (hoy junto a él, ndr.) y amigos", entre ellos el autor de la famosa foto, Niraz Saied.
    "Niraz es un fotógrafo conocido en Yarmouk por haber documentado los enfrentamientos entre las tropas de Assad y los milicianos de Al Nusra. De él no supe más nada. Fue apresado por los servicios secretos del regimen en Damasco, desde donde pensaba huir hacia Europa por los Balcanes. Había decidido huir dos meses antes que yo", recordó el músico.
    "Cuando Niraz tomó la foto, me dijo que la había subido a la red junto al video de 'Nasitu Esmi' ("Me olvidé mi nombre"), conocida como 'la canción de Yarmouk' y luego viralizada sobre YouTube", prosiguió.
    "Entonces me dije, por qué no, sería como un testamento virtual. Si debiera morir bajo los misiles, mis familiares, mi padre, tendrían la posibilidad de quedarse con un recuerdo mío", expresó Ahmad, que guarda un especial reconocimiento por su progenitor que lo inició en la música cuando tenía cinco años de edad.
    "Para mí lo que importa es acercarle a la gente, a los jóvenes, a los más pobres, la música. La música puede cambiar el mundo", confesó con idealismo. Con todo, Ayham sabe exactamente a dónde quiere llegar. Tras quedarse como refugiado en Wiesbaden, en el suroeste alemán, su lugar de residencia actual, realizó más de 300 conciertos, pudo conocer a la canciller Angela Merkel y lanzar su primer disco, "Music for Hope" ("Música para la esperanza").
    También fue galardonado con el Premio Beethoven por los derechos humanos. Ahora trabaja en su segundo disco y en su autobiografía, ambas planificadas para salir en 2017.
    "Para nosotros, los sirios, Alemania es un paraíso. Mi familia pudo reunirse conmigo, tengo trabajo y puedo mantenernos", expresó agradecido.
    "No puedo luchar por todos los refugiados, pero puedo decir: detengan la guerra y ninguno vendrá a Europa. En mi caso, pese a todo, antes de escapar de Yarmouk tuve tres casas y un empleo", concluyó el pianista. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en