Carlo Riccardi, de profesión "paparazzo"

Retrató a Dolce Vita, divos y papas. 4 millones de fotos y 90 años

Carlo Riccardi, el rey de los
Carlo Riccardi, el rey de los "paparazzi" (foto: ANSA)
21:52, 01 octROMARedacción ANSA

   (ANSA) - ROMA, 01 OCT - Divos del cine y de la TV, políticos, papas pero también gente común: son algunos de los personajes retratados por Carlo Riccardi, el fotógrafo que de hecho "inventó" el concepto de "paparazzi" y que el lunes cumplirá 90 años.
    Con más de 4 millones de imágenes a sus espaldas, a lo largo de una carrera única, Riccardi inmortaló, entre tantos otros, a los Beatles, Federico Fellini, Louis Armostrong, John Fitzgerald Kennedy, Charles de Gaulle, Helmut Kohl y Aldo Moro, además de centenares de actores italianos.
    Su vínculo con el mundo de las imágenes comenzó cuando era chico en la casa de campo cerca de Roma donde el padre había comenzado a alquilar habitaciones a pintores ingleses atraídos por la belleza y el arte de la capital italiana.
    Luego, cuando llegaron los años '60 y el formidable "boom" economico que hizo despegar a la Península, se sumergió en la "Dolce Vita" romana, aquella de Marcello Mastroianni.
    Allí estuvo Riccardi, que de una u otra manera, y en algunos casos repetidamente, logró sacar miles de fotos de los grandes divos de la época que no se perdían de visitar -y de hacerse fotografiar- a la célebre Via Veneto de la "Ciudad Eterna".
    Otro capítulo importante de su carrera está maracada por el Vaticano y los papas: hizo retratos exclusivos de una larga lista de Pontífices, desde Pio XII y Juan XXII hasta Polo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI e incluso Francisco.
    Además de las imágenes, Riccardi tiene otras pasiones, visto que pinta. Gracias a su talento logró por años estar "enganchado" al mundo de la pintura romana, con maestros como Giorgio De Chirico y Renato Guttuso, Riccardo Monachesi.
    El "paparazzo" de Roma impulsó por años una iniciativa para difundir esa arte en las fábricas y los colegios, donde iba a pintar junto a obreros y estudiantes.
    Cuantas fotos sacó en su vida Riccardi? Cuatro millones, lo dice él y además lo certificó el ministerio italiano de Cultura.
    Pese a la edad, el mítico Carlo sigue hoy día haciendo lo que hizo toda su vida: alternar la máquina fotográfica con los pinceles y los lienzos. Su fiesta de cumpleaños tendrá lugar el lunes en el "Palazzo Santa Chiara" de Roma, ante la presencia de gente del cine, políticos, familiares y amigos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en