Novela "Inexorable" bucea historia de antepasados

Migrantes, lucha por la tierra y grupos parapoliciales

14:45, 11 sepBUENOS AIRESRedacción ANSA
(ANSA)- BUENOS AIRES, SET - El pasado familiar que entremezcla historias de inmigrantes, luchas por la tierra y grupos parapoliciales, se superponen en "Inexorable", la novela que el argentina Julio Crivelli escribió buceando en la historia de sus antepasados.
    Crivelli, escritor y presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, escribió una "novela real", según admitió, donde el lector deberá resolver algunos acertijos familiares.
    El escritor tuvo un abuelo inmigrante que desde su origen de peón rural fue acumulando una pequeña fortuna que lo convirtió en el prestamista del pueblo y que sumaba enemigos cuando desalojaba a sus deudores para quedarse con sus tierras.
    Ese usurero también reclutó a ex soldados alemanes judíos de la Primera Guerra Mundial para enfrentar a la Liga Patriótica, el grupo de ultraderecha y brazo ilegal de la policía argentina, creado para reprimir a los judíos, comunistas y anarquistas que "infectaban a Buenos Aires" a comienzos del siglo Veinte.
    "Inexorable" resulta, entonces, un espejo que refracta no solo una trama familiar, sino "como se fue organizando la Argentina de comienzos de siglo", señaló Crivelli.
    En la novela Crivelli explora desde el arribo de los inmigrantes atraídos por las promesas de vastas llanuras para su cultivo, un albur que quedó encorsetado en el capitalismo agrario y la tenencia de tierras en manos de los terratenientes.
    O sea, poco para repartir entre aquellos hombres que bajaban de los barcos con una azada al hombro y que huían del feudalismo europeo.
    "Por eso la inmigración no tuvo tierra y terminan de peluqueros, peones, carreteros o usureros como mi abuelo… hay una promesa incumplida frente a la inmigración", explicó Crivelli.
    El autor siempre convivió con el secreto "infame" de la familia, de ese abuelo que por un asesinato fue condenado a 18 años de cárcel, aunque solo cumplió 12 años en la cárcel de Sierra Chica, uno de los institutos penitenciarios más tenebrosos de Argentina.
    "Por uno de los asesinatos cometidos, el abuelo se entregó a la policía y el comisario del pueblo se murió de miedo, mi abuelo era muy poderoso", recordó el autor de "Inexorable", novela publicada por Editorial Biblos.
    El abuelo pasó sus últimos años encerrado en el último piso de la casa de su hermano, con quien había llegado al país. Y su muerte por causas naturales fue, de alguna manera, una bendición para la familia porque se enterraba con él ese secreto "inconfesable".
    A partir del testimonio de su madre y de sus primos, Crivelli asegura que aquel abuelo nunca se perdonó el crimen por mano propia. "Soñaba mucho y se despertaba gritando", contó Crivelli con motivo de la presentación de su libro. Crivelli se ubica desde la novela en la mirada de Isaac, el nieto que paso a paso finalmente consigue abrir las compuertas de la historia de su abuelo, Ismael, para revelar hasta qué punto el anciano "era un hereje que engendraba dioses en su pensamiento y les rendía un culto que suprimía su voluntad". Crivelli es coleccionista de arte y ha publicado numerosos artículos en medios especializados como "El psicoanálisis y el espíritu de occidente"; "Moby Dick: El enigma del sexto día"; "Rescate (a 100 años del mingitorio de Duchamp)" y "Retratos en el Exilio". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en