"Pariente", colombiana en Jornada Autores

"Pariente" de Iván D. Gaona segundo colombiano invitado al Lido

Festival de Venecia
Festival de Venecia (foto: ANSA)
13:01, 26 julROMAPor Ernesto Pérez

  (ANSA) - ROMA, 26 JUL - Otra ópera prima colombiana, después de "Los nadie" de Juan Sebastián Meza seleccionado por la Semana Internacional de la Crítica, fue elegida para participar en el próximo festival de Venecia, que se celebra del 31 de agosto al 10 de septiembre.
    Se trata de "Pariente" de Iván D. Gaona, incluído entre los 11 films de la 13as. Jornadas de los Autores-Venice Days, cuyo programa fue dado a conocer hoy en la Casa del Cine de Roma por el delegado general de la manifestación, Giorgio Gosetti.
    Definido "un western rural y contemporáneo sobre una historia de venganzas privadas que tiene como trasfondo el desastre de un país y de una sociedad corrompida por un ansia de riqueza aunado a la brutalidad política", el film es comparado a "una balada violenta al estilo de Sam Peckinpah".
    En su calidad de ópera prima, aspira al León del Futuro al mejor largometraje de debutante de todo el 73o. Festival de Venecia, pero también al Venice Days Award con 20 mil euros, mitad para el autor y mitad para quien distribuirá el film en Italia (lo asigna un jurado de 28 jóvenes en representación de cada país miembro de la Unión Europea).
    Las "Jornadas" son una criatura de la Asociación de 100 directores de cine italianos que se inspiraron en la "Quincena de Realizadores" del Festival de Cannes, creada en 1969.
    Aunque es totalmente independiente de la Mostra veneciana y autofinanciada, igual se organiza en estrecha colaboración con el programa de la reseña cinematográfica más antigua del mundo, utilizando sus mismos espacios (el Palacio, el Palalido y el ex Casino).
    "Venice Days", como se lo conoce internacionalmente, se abrirá con un documental hecho con celulares en la carne viva de la revolución siria transformada en guerra civil, "The War Show", firmado por la siria Obaidah Zytoon, con la colaboración del danés Andreas Dalsgaard que se hizo cargo del proyecto cuando la directora entró en conflicto con su productor.
    Gran atención dedican las Jornadas al cine realizado o protagonizado por mujeres. Entre ellas, cabe citar a la croata Hana Jusic con "Ne gledaj mi u pijat" (Basta de mirar mi plato) sobre una joven que anhela la libertad que le niega una situación familiar asfixiante, a la francesa Valérie Muller que -con la rusa Angelin Preijocaj- describe en "Polina, danser sa vie" la larga lucha de una niña por convertirse en una gran bailarina de ballet, y la sueca Amanda Kernell que enfoca en "Sameblod" (La sangre de los sami) las tribulaciones de una etnia que se resiste a integrarse al resto del país.
    Entre las segundas se cuenta la adolescente filipina que busca frenéticamente a su bebé robado de un mes en "Pamilya ordinaryo" (Familia ordinaria) de Eduardo Roy, Jr., las dos cantantes siamesas del italiano Edoardo De Angelis, "Indivisibili", la chica raptada del australiano Ben Young, "Hounds of Love", y la testigo de Jehová del italiano Marco Danieli, "La ragazza del mondo".
    Constituyen una excepción el ladrón improvisado de "Pariente", los dos adolescentes islandeses de "Hjartasteinn" (Corazón de piedra) de Guömundur Arnar Guömundsson y la pareja de prófugos birmanos de "Zail jian wa cheng" (Camino a Mandalay) de Midi Z.
    Y en espera del anuncio futuro de un duodécimo film en concurso, vale la pena registrar un retrato autobiográfico del rey del porno Rocco Siffredi, una entrevista al poeta estadounidense Charles Bukowski, olvidada durante 30 años, y la primera coproducción ítalo-china, "Caffé" de Cristiano Bortone. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en