Orozco, Rivera y Siqueiros en Buenos Aires

73 cuadros de grandes muralistas mexicanos en museo Bellas Artes

David Siqueiros - Nueva Resurrección. Foto Gentileza Museo Bellas Artes
David Siqueiros - Nueva Resurrección. Foto Gentileza Museo Bellas Artes (foto: Ansa)
12:31, 05 mayBUENOS AIRESRedacción ANSA

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 4 MAY - Más de 70 obras de los mayores muralistas mexicanos, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Siqueiros, se exhiben en el Museo de Bellas Artes de la capital argentina, en una muestra que llegó con 43 años de atraso.
    "Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur", expone 76 cuadros de los mexicanos y diversas piezas (dibujos, cerámica y óleos) de artistas argentinos que se relacionaron con ellos, como Antonio Berni, Calos Alonso, Enea Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino, entre otros.
    Las obras de los muralistas debían haberse exhibido el 13 de septiembre de 1973 en Chile, donde el golpe de Estado -dos días antes- contra Salvador Allende impidió la inauguración y fueron embaladas para regresar a suelo mexicano.
    La mega muestra puede contemplarse en Buenos Aires hasta el 7 de agosto próximo, con ingreso libre y gratuito.
    Un núcleo es "La exposición pendiente", del curador del Museo de Arte Carrillo Gil, Carlos Palacios, con las 76 pinturas mexicanas, organizado por el museógrafo Fernando Gamboa.
    El otro es "La conexión sur", a cargo de Cristina Rossi, sobre el vínculo de los maestros mexicanos con artistas argentinos. La esperada exhibición quedó inaugurada el martes a la noche con las máximas autoridades de Cultura de Argentina y Chile, embajadores, expertos y artistas locales, además de unas 2.200 personas. "Además de presentar la obra de estos magníficos artistas latinoamericanos, patrimonio público del Museo Carrillo Gil, esta muestra tiene el plus de la anécdota agridulce, metáfora de los vaivenes políticos que sufrimos en América en los años 70", dijo Andrés Duprat, director del Museo de Bellas Artes.
    El ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone, afirmó que "esta exposición tiene una historia muy sensible para todos los chilenos, no solo por lo que significa pictóricamente, sino por el valor simbólico que tiene haber rearmado una muestra que nunca pudo exhibirse por los procesos históricos vividos en 1973". "Hoy, 40 años después de la dictadura militar en la Argentina, esta muestra también llega a Buenos Aires. Ese es el simbolismo de la libertad, que nos convoca a preservarnos siempre libres y, al hacerlo, habremos de cumplir con esos muralistas, pero también con quienes perdieron la vida en esos infaustos acontecimientos", expresó el embajador mexicano en Argentina, Fernando Castro Trenti.
    Sobre los grandes muralistas que "le dieron nombre y apellido al arte moderno en México", el experto y curador Carlos Palacios destacó la "mirada crítica sobre la sociedad" de los cuadros.
    A partir de estos maestros, en el arte mexicano irrumpen "los problemas de la pobreza, de la barbarie, de la tristeza y, sobre todo, una visión del pueblo que cambia el paradigma del siglo XIX. En esta pintura está el pueblo representado", añadió el experto. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en