Museo Antiquarium de Pompeya reabre tras 36 años

Dos grandes muestras enlazan pasado y presente

Reabre Antiquarium de Pompeya, tras 36 años, con dos grandes muestras
Reabre Antiquarium de Pompeya, tras 36 años, con dos grandes muestras (foto: Ansa)
15:07, 28 abrNapolesPor Rosa Benigno

   (ANSA) - POMPEYA, 28 ABR - Dos exhibiciones que, de algún modo, enlazan el legendario pasado con el presente, son las citas atrayentes en el mítico museo de la ciudad arrasada por el el volcán Vesuvio, que reabre sus puertas. La exposición permanente "Sacra Pompeiana", dedicada a los lugares de culto de la Pompeya prerromana y la muestra temporal "Per grazia ricevuta. La devoción religiosa en Pompeya antigua y moderna", se presentan en el Antiquarium, museo arqueológico de la ciudad del sur italiano, reabierto al público tras 36 años.
    Ofrendas, estatuillas, altares, frisos, las manifestaciones de gratitud a los dioses de la antigua Pompeya, emergidas de los restos arqueológicos de la ciudad sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 después de Cristo, no son muy distintas de los ritos practicados hoy en el Santuario de la Beata Virgen del Rosario. El paralelismo se torna evidente en las muestras inauguradas en las excavaciones de Pompeya.
    Así el nombre del actual Superintendente Especial para los Bienes arqueológicos de Pompeya, Herculano y Estabia, Massimo Osanna, que firmó la reapertura del Antiquarium de las excavaciones de Pompeya, parece destinado a pasar a la historia.
    Ocupará un lugar junto al arqueólogo Giuseppe Fiorelli, que en 1879 realizó el prestigioso edificio, cerrado por bombardeos en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, y al de Amedeo Maiuri que restauró el Antiquarium en 1948, cerrado de nuevo tras el terremoto de 1980.
    "Per grazia ricevuta" parece además un presente al "milagro" de ver realizado finalmente un Centro de visitantes en las excavaciones, con un espacio de museo anexo, en el que se vincula lo antiguo y lo moderno.
    Se pueden disfrutar hallazgos arqueológicos junto con recorridos de realidad virtual realística para revivir la experiencia trágica de la erupción, mientras transcurría la tranquila vida cotidiana de la época.
    El turista además puede proseguir su visita por la vecina Villa Imperial, lujoso edificio del siglo I después de Cristo, jamás antes abierto al público, en donde están dispuestas reconstrucciones de ambientes domésticos de la antigua Pompeya.
    Está Afrodita para acoger a los visitantes de la muestra, la diosa de la fertilidad, cuya estatua corresponde a un templo extraurbano.
    Y luego se abre un itinerario rico de preciadas reliquias encastradas en vitrinas decimonónicas, restauradas y reinstaladas en el Antiquarium, que testimonian los orígenes etruscos de las familias fundadoras de la ciudad de Pompeya y la proveniencia ateniense de algunos artefactos.
    Estos tesoros se agregan a las ofrendas de la sección de la muestra dedicada al Santuario fundado por el beato Bartolo Longo, que "desde el inicio encareció el doble valor de la ciudad de Pompeya por su patrimonio arqueológico y por su devoción a la Virgen del Rosario", explica el arzobispo local Tommaso Caputo. Desde la diosa Isis hasta la estatua de la Madonna del Latte, el visitante pasa de la iconografía de la religión politeísta a la atmósfera de la espiritualidad monoteísta, "de la naturalista a la revelada por la gracia divina", explica Francesco Buranelli, ex director de los Museos Vaticanos, que fue curador de este aspecto de la muestra, ideada y organizada por Giuseppe Lepore, presidente del Centro Europeo de Turismo y Cultura.
    Se halla expuesto también un inédito y sorprendente cuadro de Gino Severini, uno de los más importantes pintores de la corriente del Novecento, adherente al manifiesto del futurismo del poeta Filippo Marinetti, quien tras una crisis religiosa pintó como ofrenda en forma casi "naif" una pintura dedicada a la Madonna de Pompeya con el lenguaje típico de los exvotos pompeyanos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en