Greenpeace alertó sobre algas nocivas

Variedad de algas nocivas.
Variedad de algas nocivas. (foto: Ansa)
20:03, 07 abrSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 7 ABR- Greenpeace advirtió hoy que las floraciones algales nocivas presentes en el mar austral de la sureña región de Los Lagos, que provocaron la muerte de 2.250 toneladas de salmones, amenazan también a los recursos pesqueros y bentónicos de toda la zona.
    "Se habla mucho de los impactos que tienen las floraciones algales nocivas sobre los cultivos de salmones, pero es mucho más grave la afectación que puede tener sobre los recursos pesqueros y bentónicos de los que depende la comunidad en las áreas costeras de la zona austral", afirmó Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace.
    En esa zona hay una concentración de 17 centros salmoneros operando con una siembra de 14 millones de salmones para el período 2020-2022.
    A la fecha la autoridad pesquera informó la presencia de 24.000 toneladas de salmones y oficialmente se reconoció mortalidades masivas en seis centros, de los cuales sólo en tres de ellos la empresa Camanchaca reportó la muerte de más de unas 2.250 toneladas de salmones.
    La información reconoce niveles de floraciones de algas nocivas en unos nueve centros.
    Greenpeace indicó que las autoridades pesqueras aprobaron el traslado y la cosecha temprana de salmones para evitar mayores pérdidas económicas pero sostiene que resulta altamente riesgoso incrementar la circulación de barcos cisternas (wellboats) ùque podrían estar esparciendo algas nocivas hacia otras zonasù.
    "Es innegable la influencia de la contaminación producida por la salmonicultura con el desarrollo de este tipo de crisis. Es una tremenda irresponsabilidad que la industria se vuelva a escudar sólo en el cambio climáticoù, sostuvo Greenpeace.
    González pidió "restringir la presencia de elementos altamente contaminantes de las columnas de agua como son las instalaciones de engorda de salmones".
    "El Fiordo Comau, es uno de los pocos lugares de esta región que alberga bancos de corales de agua fría, los que representan un hábitat muy sensible y que ya ha sido muy alterado por la industria acuícola.
    Esta alga causa una mortalidad de peces, no solamente salmones, sino que también puede afectar a especies silvestres ya que genera una obstrucción dañina de las branquias de los peces", explicó.
    "Es urgente que haya transparencia respecto de la magnitud de lo que está ocurriendo en el fiordo", subrayó. 
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en