Dante según su más antiguo retrato

Campaña de recolección de fondos

La estatua del poeta Dante Alighieri en Florencia (foto: Ansa)
15:32, 24 sepROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 24 SEPT - El Museo Nacional del Bargello, en Florencia, lanza en ocasión del 700 aniversario de Dante Alighieri, poeta fundante de la lengua y literatura italianas, un proyecto de diagnóstico, restauración, muestras y realidad virtual del más antiguo de los retratos del autor de la "Divina Comedia".
    Se trata de una nueva instancia en las grandes celebraciones por el Sumo Poeta que se extenderán durante todo el año próximo y que fueron inauguradas oficialmente en Ravenna el pasado 5 de septiembre, sobre la tumba recién restaurada de Dante y en presencia del presidente italiano, Sergio Mattarella.
    Para el nuevo evento el museo florentino lanzó un proyecto de recaudación de fondos (https://artbonus.gov.it/1328-musei-del-bargello.html) destinado a poner en valor el más antiguo retrato de Dante, que se encuentra dentro de la decoración de la Cappella della Maddalena, realizada por Giotto y su escuela entre 1321 y 1337 aproximadamente y que se puede admirar en el primer piso del Palazzo del Bargello.
    En este ciclo pictórico se representan las Historias de la Maddalena, de San Giovanni Battista, el Infierno y el Paraíso, así como el retrato del poeta. Tras el encalado de las paredes en 1570 y durante los siglos una serie de modificaciones a los espacios de la capilla, las pinturas murales fueron redescubiertas en 1840, haciéndose célebres de inmediato y objeto de diversos estudios y campañas de restauración.
    La última fue en 2003-2004, aunque limitada a la pared con el Paraíso y una primera pasada de las historias en las paredes laterales de la Maddalena y San Giovanni. A la luz de las más modernas tecnologías, gracias a la colaboración con el Taller de Piedras Duras de Florencia, se predispuso un complejo proyecto de investigaciones diagnósticas de todo el ciclo pictórico, partiendo del Paraíso, que requiere una restauración.
    En ocasión de las celebraciones dantescas de 2021 se realizarán dos muestras: la primera dedicada al destino de Dante en el siglo XIV en Florencia y su vínculo con el Bargello, y la segunda para el redescubrimiento del retrato en el siglo XIX, que tanto eco tuvo en el mundo del arte y la restauración.
    Para esta ocasión, el Bargello espera realizar adecuados soportes digitales no invasivos que restituyan, a través de un relato eficaz, la decoración pictórica giottesca original de todo el Palacio y sus sucesivas transformaciones hasta 1865, cuando se convirtió en el Museo Nazionale del Bargello, el primer museo nacional del Reino de Italia.
    El costo estimado para las indagaciones diagnósticas y la realización de los contenidos multimediales en ocasión de las dos muestras dantescas es de 500.000 euros. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en