Hace 85 años en Newark nacía la lata de cerveza

Una pequeña compañía logró reducir costos en enlatar la bebida

16:21, 22 eneNUEVA YORKRedacción ANSA
(ANSA) - NUEVA YORK, 22 ENE - Hace 85 años una pequeña empresa de Newark, Nueva Jersey, logró envasar por primera vez cerveza en lata de aluminio, impulsando de esa forma la venta de la bebida elaborada a base de malta.
    En la lata que no dejaba de sorprender a los comensales se leía Krueger's Special Beer, fabricada por la Gottfried Kreuger Brewing Company de Newark, a pasos de Nueva York.
    Pero los primeros intentos de almacenar cerveza en lata se remontan a 1910 a pesar de que no habían llevado a ninguna parte. Faltaban años de avances en tecnología que permitieran el envasado y la contención del líquido.
    La cerveza no se adaptó particularmente bien a la nueva envoltura porque el contenido excesivo de dióxido de carbono literalmente explotó las delgadas juntas de estaño.
    Luego llegaron los años de prohibición y la experimentación se detuvo entre 1919 y 1933.
    Pero tan pronto como se levantó la prohibición de vender alcohol, en abril de 1933, la American Can Company reanudó sus intentos.
    El primer cervecero que intentó llevar la "rubia" enlatada al mercado es el dueño de esta antigua pero pequeña industria, la Gottfried Kreuger Brewing Company, fundada en 1858.
    La primera producción llegó a fines de 1933 con apenas 2.000 latas que, sin embargo, nunca salieron a la venta.
    De hecho, sirvieron para que un panel de expertos probara el producto. El resultado fue prometedor, aunque los periódicos desestimaban la historia del nuevo envase asegurando que nunca podría reemplazar a las tradicionales botellas de vidrio.
    Sin embargo, la compañía insistió en los intentos y lanzó el producto al mercado de Richmond, Virginia, convirtiéndose rápidamente en un éxito sin igual.
    El principal motivo: el ahorro de costos.
    Los nuevos contenedores eran ideales para el transporte, además de ser más baratos y seguros que el vidrio, que constantemente sufría roturas.
    Para fines de 1935, 200 millones de piezas ya se habían vendido en Estados Unidos.
    La cerveza enlatada tampoco tardó en llegar a Europa. Fue en marzo de 1936 y el crédito se debe a la industria galesa de Felinfoel.
    Con los años, las latas han sufrido varios cambios, comenzando con el sistema de apertura. Originalmente, la parte superior de las latas era completamente hermética y para abrirla era necesario perforar un agujero con una especie de punzón.
    Un problema que el American Can resolvió distribuyendo una lata de cerveza diseñada para perforar la tapa.
    Recién en los años 60 el ingeniero Ermal Fraze inventó la lengua que se abría hacia el exterior.
    El ingenioso método no estuvo exento de riesgos, sin embargo, la pequeña lengua que sobresalía de la lata proporcionó muchos cortes en los dedos.
    Para que la presión se abra hacia adentro, es más seguro, aunque menos higiénico, tendremos que esperar hasta los años 70 cuando Pepsi lo presentó al mercado. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en