Último eclipse solar de 2019

El anillo de fuego será visible desde Arabia Saudita a Australia

Ultimo eclipse solar de 2019 después de Navidad
Ultimo eclipse solar de 2019 después de Navidad (foto: Ansa)
18:32, 24 dicMILANRedacción ANSA

(ANSA) - MILAN, 24 DIC - Un día después de Navidad, el próximo 26 de diciembre, se producirá el último eclipe solar de 2019, pero a diferencia del que se vio el pasado 2 de julio, este será anular porque la Luna estará en órbita más alejada de la Tierra.
    El espectáculo no será directamente visible desde Italia, pero todos aquellos que hayan reservado un viaje al este para las vacaciones podrán disfrutarlo: el cono de sombra de hecho barrerá una gran porción del globo que va desde Arabia Saudita a Kenia e India , Tailandia, Filipinas y la parte noroeste de Australia.
    Durante unos minutos, el día se volverá tan oscuro como la noche, incluso si en el cielo continuará brillando un muy delgado circulo de luz: el eclipse será anular porque, además en el clímax, el disco lunar no podrá cubrir completamente el Sol. El eclipse tendrá una duración de cinco horas y media y alcanzará su punto máximo sobre las islas Meranti, en Sumatra.
    En estos días, de hecho, la Luna se encuentra cerca del apogeo, el punto más alejado de la Tierra, y por esta razón parece ser un 3% más pequeña que el Sol. Por lo pintoresco que es, este juego de sombras no será inofensivo para la vista, por lo que no debe ser admirado con los ojos sin protección y tomar las debidas precauciones.
    Como todos los eclipses solares, esto también sucederá aproximadamente a dos semanas de un eclipse de luna, que sucederá el próximo 10 de enero: lamentablemente será un eclipse de penumbra, por lo tanto difícil de distinguir de la habitual luna llena.
    El Sol, sin embargo, volverá a dar un gran espectáculo con otro eclipse anular el próximo 21 de junio, también visible de Italia, y luego el 14 de diciembre de 2020, con un eclipse total visible desde América del Sur y la Antártida. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en