Caffé Giubbe Rosse, bien cultural

En Florencia. Reunió a intelectuales de inicios del siglo XX

Frente del Caffé Giubbe Rosse, en Florencia (foto: Ansa)
17:39, 07 agoFLORENCIARedacción ANSA

(ANSA) - FLORENCIA, 7 AGO - El Caffé Giubbe Rosse de la ciudad de Florencia, en Italia, punto de encuentro de los futuristas y cuna de las más importantes publicaciones culturales de inicios del siglo XX, fue designado "bien cultural".
    Así, sube de rango: ya tenía el título de Café Histórico Literario.
    La nueva medalla fue decidida por el ministerio de Bienes Culturales italiano, a través de un decreto, a partir de una propuesta de la Superintendencia de Florencia. La medida sanciona la protección del café histórico.
    La decisión se produce unos días después de la asignación (provisoria) del café, por parte del Tribunal de Florencia, en la cuarta subasta, a la sociedad Scudieri, controlada a través del grupo Nannini del magnate kazajo Igor Bidilo. Fundado e 1897 como Birreria Fratelli Reininghaus, el café tomó el nombre actual del uniforme de los camareros: chaquetas rojas, al uso vienés. Se transformó en punto de encuentro de los futuristas florentinos -entre ellos, Giovanni Papini, Ardego Soffici y Aldo Palazzeschi- en 1910. Y en los años siguientes fue también lugar de reunión de los intelectuales relacionados con revistas como Lacerba, La Voce, Il Selvaggio y Solaria.
    Por eso, afirmó la Superintendencia, el café "representa un testimonio tangible de la atmósfera y del fervor intelectuales presentes en Florencia a inicios del siglo XX" y constituye por lo tanto "un fuerte valor identitario". El decreto reforzará la protección de la que el café ya gozaba, como ejercicio histórico certificado por la alcaldía de Florencia.
    Así, hay una restricción sobre sus muebles; el letrero; el histórico vitral enmarcado en madera; la boiserie y los mostradores de madera oscura de la década del '30, sus lámparas y apliques completos, con pantallas de tela roja.
    Tal restricción ya estaba prevista en la licitación publicada por el curador de quiebras.
    El ministerio considera "deseable" que puedan retornar a su lugar "los numerosos testimonios tangibles constituidos por objetos de interés, fotografías antiguas, grabados y pinturas dejados allí por distintas corrientes culturales y que adornaban las paredes del local hasta no hace mucho".
    Es decir, antes de la declaración de quiebra en diciembre pasado, y que no estaban en el café cuando el curador se hizo cargo del lugar. Dentro de los 60 días -contados desde el pasado 25 julio, fecha de la última subasta- está prevista la adjudicación definitiva del Caffé Giubbe Rosse al nuevo propietario, a quien la Federación Italiana de Trabajadores del Comercio, Turismo y Servicios (Filcams-Cgil) solicitó que recontrate a todos los trabajadores, unos veinte, actualmente en servicio.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en