La Dante celebra al artista Lucio Fontana

Protagonista de la Vanguardia del 900

La familia de Lucio Fontana
La familia de Lucio Fontana (foto: Ansa)
18:45, 17 julBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 15 JUL - La Sociedad Dante Alighieri, en ocasión del 83o. Congreso Internacional que se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de julio, celebra al artista Lucio Fontana, a quien el presidente de la entidad, Andrea Riccardi, definió como "el más italiano de los argentinos, y el más argentino de los italianos".
    Se trata de una muestra llamada "Lucio Fontana. Los Orígenes", compuesta por una selección de más de 60 dibujos que relatan la vida del artista entre fines de los años 30 y mediados del 50, algunos nunca expuestos al público, y un núcleo de esculturas juveniles pertenecientes a la colección permanente del Museo Juan B. Castagnino de Rosario.
    Se trata, refirió un comunicado de la Dante, de un "recorrido-símbolo del profundo vínculo cultural que une a Italia y la Argentina, reconstruyendo por primera vez los años menos conocidos de la carrera del maestro, los de su formación".
    "La historia de la vida de Lucio Fontana -explicó Alessandro Masi, secretario general de la Dante y también quien concibió el proyecto- es la de un destino personal vinculado al de dos pueblos y dos naciones profundamente afines por lengua y cultura".
    "Inspiración sudamericana y rigor lombardo se conjugaron en una feliz síntesis, convirtiéndola en una de las más complejas y fascinantes personalidades de la vanguardia artística internacional de la segunda mitad del siglo XX", agregó.
    Masi subrayó además que "las vicisitudes de Lucio Fontana, nacido en Rosario (Santa Fe, Argentina) en el seno de una familia italiana, y que vivió períodos alternos en uno y otro país, reflejan el intenso recorrido de tantos 'migrantes' que en los mismos años vehiculizaron experiencia, lengua, usos, costumbres y cultura que representan parte integrante de la actual identidad argentina".
    En la Rosario de comienzos del siglo XXI, con su padre escultor de origen lombardo, Fontana dio sus primeros pasos, atestiguados por las obras que aún hoy se conservan aquí.
    En los años 40, docente en la Escuela Preparatoria de Bellas Artes de Buenos Aires, el artista estuvo entre los principales protagonistas del debate cultural de aquel vivaz período, hasta 1946, año del giro artístico para Fontana, con la publicación -siempre en Buenos Aires- del Manifiesto del Espacialismo. El "relato de los orígenes" a través de los dibujos, procedentes del Centro de Estudios y Archivo de la Comunicación (CSAC) de la Universidad de Parma, se completa con una rica galería fotográfica procedente del archivo histórico de la Fundación Lucio Fontana de Milán y por un itinerario en busca de los lugares de Fontana en Rosario: entre ellos la sede de la Asociación Dante Alighieri, que custodia dos bustos atribuidos a Lucio y a su padre, Luigi.
    "Lucio Fontana. Los Orígenes", que será inaugurada el 21 de julio por el presidente Riccardi, fue realizada por la Sociedad Dante Alighieri con curaduría de Valentina Spata y Chiara Barbato en colaboración con el Comité de Rosario y el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Cuenta con el apoyo del ministerio de Asuntos Exteriores, el ministerio de Desarrollo Económico y la Italian Trade Agency. El catálogo fue editado por Mandragora Editore.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en