Un enigma del Renacimiento resuelto en siglo XXI

"El enigma Montefeltro", datos inéditos de la Conspiración Pazzi

El enigma Montefeltro, de Marcello Simonetta
El enigma Montefeltro, de Marcello Simonetta (foto: Ansa)
10:13, 24 junBUENOS AIRESGraciela Cutuli

(ANSA) - BUENOS AIRES, 24 JUN - Un enigma del Renacimiento -quiénes fueron los verdaderos mandantes del atentado contra los hermanos Lorenzo y Giuliano de Medici en 1478, en la catedral de Florencia- fue revelado por el experto en Ciencias Políticas e historiador italiano Marcello Simonetta, que relata el revés de la trama de aquel sangriento episodio en su libro "El enigma Montefeltro".
    Los hechos se relatan en las crónicas del Renacimiento: "El 26 de abril de 1478, durante la misa dominical, Lorenzo de Medici y su hermano Giuliano, los jóvenes gobernantes de Florencia, fueron atacados en la catedral". "Giuliano fue apuñalado diecinueve veces, y murió en el acto, mientras Lorenzo resultó solo levemente herido y consiguió escapar al atentado. Los florentinos, leales a los Medici, reaccionaron con violencia masacrando a todos los atacantes que consiguieron atrapar".
    "Este audaz atentado, uno de los más tristemente célebres y sangrientos complots del Renacimiento italiano, se conoce como la 'conspiración de los Pazzi'. (…) Como su nombre sugiere, hasta ahora se la consideró simplemente como el resultado de una enemistad familiar entre los poderosos Medici y los Pazzi, los banqueros rivales que aspiraban a reemplazarlos en el gobierno de Florencia", precisa Simonetta en la introducción de la obra, publicada en castellano por editorial El Ateneo.
    Pero necesariamente en aquella época compleja "de leones y de zorros", donde se mezclan por igual "amistad y traición, poder religioso y corrupción moral, lucha política y venganza artística", tenía que haber más. Los auténticos entretelones del ataque permanecieron ocultos durante siglos, hasta que la minuciosa investigación de Marcello Simonetta los sacó a la luz.
    Y lo hizo de una forma inesperada. En el año 2001, Simonetta descubrió y descifró gracias a sus conocimientos criptográficos una carta con informaciones clave, pero hasta entonces desconocidas, que probó el papel de Federico da Montefeltro, duque de Urbino, en la conjura contra los Medici.
    Solo que Montefeltro -cuyo perfil es célebre gracias a un retrato de Piero della Francesca- era no solo uno de los grandes condottieri del Renacimiento, sino también un refinado humanista… y amigo de Lorenzo de Medici. "El hallazgo podría modificar -afirma el investigador, que siguiendo su trabajo sobre la poderosa dinastía florentina acaba de publicar en Italia "Caterina de' Medici: storia segreta di una faida famigliare", sobre la reina de Francia que movió los hilos tras la sangrienta Noche de San Bartolomé- el modo en que acostumbramos mirar este momento clave de la historia italiana".
    Pero no solo eso. El autor de "El enigma Montefeltro" parece haber heredado sus habilidades criptográficas de su lejano antepasado Cicco Simonetta, según Maquiavelo "hombre excelentísimo por su prudencia y su larga experiencia", que configura otro de los personajes clave en este misterio del Renacimiento revelado más de cuatro siglos después, e invita a reescribir los libros de historia.
    La lectura de este relato, que sigue como una novela de misterios las huellas de los Medici y de Montefeltro, de Cicco Simonetta y de Galeazzo Maria Sforza, de Francesco della Rovere (el papa Sixto IV) y otros intrigantes personajes, termina con una inédita reinterpretación de la Capilla Sixtina y otras obras de arte del Renacimiento a la luz de los nuevos descubrimientos.
    Pero además, dado que "la mente humana funciona desde hace siglos del mismo modo, y hoy como entonces es posible matar a distancia, armando a otro y fingiendo no saber nada, o haciéndose amigo de las víctimas para deslizarse a sus espaldas y controlar si visten una coraza", también puede leerse como una lección de traiciones políticas donde los hechos del Renacimiento italiano se muestran tan vigentes como si hubieran ocurrido ayer.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en