Extinción también para las plantas

Error pensar que sólo animales desaparecen, estudios europeos

No sólo los animales, también las plantas corren riesgos de extinción más de lo que se cree, según un reporte científico
No sólo los animales, también las plantas corren riesgos de extinción más de lo que se cree, según un reporte científico (foto: Ansa)
16:48, 12 junLONDRESRedacción ANSA

   (ANSA) - LONDRES, 12 JUN - Cuando se habla de riesgo de desaparición de la naturaleza usualmente se piensa en los animales, como dinosaurios, aves o algunos felinos, pero las plantas también están en peligro y desaparecen con alarmante velocidad.
    En el reino vegetal hay extinciones más veloces en relación a los animales. Las plantas desaparecen de la Tierra dos veces más rápido que los pájaros, mamíferos y anfibios todos juntos.
    Así lo indica el censo del Jardín Botánico Real de Kew, en Londres, y de la Universidad sueca de Estocolmo, cuyos detalles están publicados en el último número de la revista Nature Ecology and Evolution.
    Los autores de la investigación, gracias al análisis de otros estudios, de banco de datos, y herbarios conservados en diversos museos del mundo, descubrieron que en los últimos 250 años se extinguieron 571 especies vegetales.
    La mayor parte habitaba ecosistemas insulares, o ricos en biodiversidad, como las regiones tropicales o aquellas con climas mediterráneos.
    "La extinción de las plantas -escriben los autores- es una amenaza además para otros organismos, el hombre incluido".
    Entre las especies ya desaparecidas, el árbol del sándalo chileno, muy aprovechado por la fragancia de su madera, y cuyos últimos ejemplares fueron avistados en 1908 en la isla Robinson Crusoe. Y también una especie norteamericana, la Thismia estadounidense, que vive bajo tierra y muestra en la superficie solo las flores. Esta planta, descrita por primera vez en 1912 en las zonas húmedas que circundan el lago Calumet, de Chicago, no resistió el desarrollo de la ciudad.
    "No me sorprende que la extinción de las plantas sea superior a la de los animales porque muchas especies, sobre todo entre las gimnospermas arbóreas como las coníferas, son muy antiguas y ya sufrieron diversas extinciones", explicó a ANSA la bióloga vegetal, Silvia Fineschi, del Instituto para la Conservación y Valorización de los Bienes Culturales perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Florencia.
    "Su desaparición es fruto de procesos naturales, esto es precedentes a la desaparición humana. Pero -agregó- desde que el hombre aumentó el impacto sobre la naturaleza, por ejemplo, con la deforestación por la madera, este proceso de extinción se verificó como muy marcado, principalmente en las plantas con un número bajo de individuos por especie".
    "También el cambio climático está incidiendo", puntualizó Fineschi.
    "Es necesario cambiar las políticas ambientales ligadas a nuestro estilo de vida, y reducir el aprovechamiento de las selvas. Sobre todo en las regiones subtropicales de Africa, Asia y América Latina, donde podrían existir especies de plantas aún ignotas", completó la experta. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en