Pisqueros celebran Día Nacional del Pisco

Día Nacional del Pisco en Chile (foto: Ansa)
19:58, 15 maySANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 15 MAY - En el principal barrio bohemio de la capital chilena, Bellavista, se inició hoy la fiesta de tres días por el Día Nacional del Pisco.
   El 15 de mayo recuerda los 88 años desde que se reconociera la primera -y la segunda en el mundo- denominación de origen del Pisco a las provincias chilenas de Atacama y Coquimbo.
   Destilado de uva, su nombre arrastra una larga controversia por su nominación con el pisco peruano, el cual también procede de la caña de azúcar, no así el de Chile.
   Los productores de pisco salieron hoy con sus botellas estrellas de 35°, 40° y 46° a celebrar esta fecha, y como observó a ANSA el gerente de la asociación que los agrupa, Claudio Escobar, "si fuera por nosotros, haríamos de mayo, el mes del Pisco".
   "Es una fiesta muy importante para los productores pisqueros, se celebran 88 años desde que se conformó la denominación de origen del Pisco, es un hito muy importante porque marca el resguardo de un producto que nosotros consideramos patrimonial de Chile", reafirmó el directivo. Con pasión cuenta que se trata de un producto con más de 300 años de historia, que se fue desarrollando en los valles de Atacama, Copiapó y Coquimbo, lo que en Chile se conoce como el norte chico, a 800 y 470 kilómetros de Santiago, respectivamente.
   Frente a la disputa con el país vecino, Escobar es tajante en que hay que defenderlo porque "el pisco es un patrimonio de Chile, lo que está totalmente respaldado, hay un marco normativo que así lo avala y se ha realizado todo un esfuerzo de recopilación de nuestra historia para así responder y sostener la tesis de que el pisco nació en Chile".
   Consultado si los chilenos son buenos consumidores de pisco, aseguro que en Chile "el pisco es el destilado por excelencia; del consumo per cápita de destilados nosotros nos llevamos el 50% y esperamos seguir avanzando en esa línea". Detalló que han avanzado en el desarrollo de nuevos elementos para poner en valor el producto para la coctelería y por ejemplo, "pasar mucho más allá de 'la piscola".
   La tradicional bebida alcohólica, Piscola, como su nombre lo deduce es pisco de 35° con Coca Cola, de alto consumo en el país. En coctelería, donde se usa el pisco de 40°, se ha ido innovando del tradicional pisco sour -pisco, limón y jarabe de goma (o azúcar)- a bebidas más sofisticadas como cambiar limón por mango, maracuyá o calafate, como se hace en la Patagonia chilena. Para Claudio Escobar, "el gran atributo de nuestro pisco es la versatilidad, lo que permite que se pueda combinar de distintas maneras y hacer cualquier tipo de cóctel con pisco, incluso internacionales, todos los podemos hacer con pisco. Hay que salir del sour, hay otros cocteles muy interesantes que hoy se están promoviendo".
   En cuanto a las perspectivas, Escobar apuntó que "nosotros producimos 35 millones de litros de pisco al año, el 99% se queda en Chile y solo el 1% se está exportando… por lo que hay mucho espacio para crecer".
   Al atardecer de hoy, en el anfiteatro del patio Bellavista podía disfrutarse de tendencias, historia y calidad del pisco con la presencia de una veintena de destilerías que ofrecían degustaciones y muestras de coctelería que está arrasando a nivel internacional. Chefs y bartenders también ofrecían una serie de clínicas en torno al pisco, maridaje y la amplia variedad de opciones que este destilado propone en barras y cocinas.
   Mañana la fiesta está dedicada al tradicional pisco sour. El chef Juan Ruilova lidera la campaña por redescubrir al pisco sour, aportando técnicas y medidas para dar con la receta perfecta.
   El viernes 17, la magia de los valles pisqueros y terroir serán los protagonistas, destacando las características únicas que este territorio aporta para la producción de un destilado igualmente único: El pisco, nacido a los pies del desierto, abrigado por el sol impasible y criado bajo el reflejo de los cielos más puros del mundo.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en