Un nuevo museo para la Estatua de la Libertad

Se propone promover un mensaje de "bienvenida para todos"

Un nuevo museo para la Estatua de la Libertad
Un nuevo museo para la Estatua de la Libertad (foto: ANSA)
09:11, 15 mayNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 15 MAG - El museo de la Estatua de la Libertad halló un nuevo hogar y abrirá al público a partir del 16 de mayo.
    La nueva estructura, ubicada a la sombra de "Lady Liberty", podrá recibir a cuatro millones de visitantes al año, con entrada gratuita. En momentos en que el gobierno estadounidense apunta contra la inmigración, el museo se prepara para lanzar un mensaje de libertad y bienvenida para todos.
    En principio, la antorcha original sufrió cambios: se le dedica ahora una zona completa ubicada estratégicamente de manera de mostrar la Estatua de la Libertad y la bandera estadounidense. La antorcha es el símbolo de la luz que ha inspirado, y lo sigue haciendo, a millones de inmigrantes.
    El nuevo museo en Liberty Island ocupa una superficie de 2.415 metros cuadrados y fue concebido para recibir a todos los visitantes, ampliando el acceso. El viejo museo se hallaba en el interior del pedestal de la estatua y solo el 20% de los visitantes lograba ingresar.
    "Un nuevo museo era necesario. Ahora todos podrán conocer la historia de Lady Liberty. Esta estatua es un símbolo y para cada uno de nosotros representa algo diferente", dijo a ANSA John Piltzecker, superintendente del National Park Service para el monumento nacional de la Estatua de la Libertad y Ellis Island. El museo está dividido en tres secciones que constituyen como una "línea de tiempo" sobre el monumento: desde el momento en que la idea comenzó a tomar forma en la cabeza del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, pasando por los esfuerzos para construirla, hasta su llegada a la bahía de Nueva York a la entonces isla de Bedloe y su inauguración, el 28 de octubre de 1886. En el primer sector, titulado "Immersive Theater" (Teatro Inmersivo), los visitantes podrán sumergirse en una experiencia multimedia a través de un video de tres partes sobre la historia de la construcción de la estatua y sobre lo que ella representa.
    El segundo, "Engagement Gallery" (Galería de Compromiso) traslada a los visitantes a la oficina en la que Bartholdi construyó la estatua.
    Por último, la "Inspiration Gallery" (Galería de la Inspiración), en la que los visitantes demostrarán lo que han aprendido durante la visita y se tomarán fotografías con distintos fondos que representen su propia idea de libertad.
    En esta sección se encuentra también un área que explica cómo la estatua devino en un símbolo de la cultura popular.
    El recorrido culmina en el salón que custodia la antorcha original, reemplazada en los años '80 por una réplica para protegerla de la intemperie. El público podrá acceder también al techo del museo, concebido como un inmenso jardín aterrazado y hábitat natural que se transforma con las estaciones. El nuevo museo demandó la inversión de 100 millones de dólares y fue financiado por la Fundación Estatua de la Libertad -Ellis Island y diseñado por el estudio FC Collaborative, mientras que las instalaciones fueron realizadas por el estudio ESI Design. La estructura fue construida por Phelps Construction Group.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en