XV Congreso Mundial de Art-Déco en Sudamérica

Sede en Buenos Aires, con apertura en Chile y cierre en Uruguay

Municipalidad de la ciudad de Rauch (Argentina), ejemplo de Art-Déco (foto: Ansa)
10:11, 11 febBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 11 FEB - La 15a. edición del Congreso Mundial de Art Déco, un evento bienal promovido por la Miami Design Preservation League, se realizará este año -por primera vez en sus tres décadas de historia- en tres países, con sede central en Buenos Aires, apertura en Santiago de Chile y cierre en Montevideo.
    El objetivo del congreso, cuya organización está a cargo de la asociación Art-Déco Buenos Aires (AdbA), presidida por la arquitecta Adriana Piastrellini junto a un prestigioso comité de expertos en patrimonio, es promover el Polo Art-Déco de Sudamérica.
    El encuentro, que convoca a profesionales y especialistas de todo el mundo, será del 31 de octubre al 3 de noviembre en Santiago; del 4 al 8 en Buenos Aires y del 9 al 13 de noviembre en Montevideo.
    En ediciones anteriores, el Congreso tuvo sede, entre otras ciudades, en Cleveland (EEUU, 2017), Shanghai (China, 2015), La Habana (Cuba, 2013), Río de Janeiro (Brasil, 2011) y Montreal (Canadá, 2009). La primera edición, en 1991, fue en Miami Beach (Estados Unidos), uno de los grandes polos mundiales del Art-Déco.
    Participarán en el Congreso asistentes de diversas partes del mundo, tanto de Estados Unidos como de Canadá, Cuba, Perú, Bélgica, Israel, Rumania, Bulgaria, Italia, Francia, Brasil, Chile, Uruguay, Honduras, Alemania y países asiáticos.
    Las ponencias se presentan bajo la convocatoria "Misterios, Inventos y Romances en el Art-Déco". "Queremos que se piense no solo en la importancia del Congreso respecto del patrimonio construido, sino también respecto del patrimonio intangible, y todo lo que hace a la vida de las personas dentro de esas arquitecturas que recorremos", explicó Piastrellini a ANSA. "Queremos destacar la música, la poesía, el Buenos Aires borgiano, el Buenos Aires de Gardel: queremos que salgan a la luz los misterios de por qué algunas cosas se construyeron o se ocultaron; los numerosos inventos del Art Déco -desde el el detalle como protagonista del repertorio decorativo a la estética y funcionalidad del diseño industrializado, y la solidez y pureza en la arquitectura", agregó.
    Acompañan en la organización Paolo Bergomi, Presidente de ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño); Fernando Lorenzi (experto en recuperación patrimonial de edificios porteños); María Marta García Falcó, directora del Archivo Histórico de Arquitectura de la Sociedad Central de Arquitectos; y Alfredo Conti, Vicepresidente de ICOMOS (International Council on Monuments and Sites).
    También Sergio Richonier, docente en la UBA y asesor del Consejo de la Magistratura; Esteban J. Collazo, secretario de obras y servicios públicos de la Municipalidad de Alberti (provincia de Buenos Aires); Gustavo R. Boschetti Lasso, decorador e historiador; y Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba. Completan el comité Esteve Pynes, presidente de la Miami Design Preservation League; Andrés Ignacio Morales Zambra, fundador de la oficina de arquitectura Arbotante en Santiago de Chile; Eduardo Daniel Mazzeo, asesor permanente del emblemático Edificio Panamericano, en Montevideo; y Carlos A. L. Cardoso, funcionario del Ministerio de Turismo del Estado de Goiás (Brasil).
    "El Art-Déco -explicó la presidenta de AdbA- no es un estilo: es un movimiento, una pasión, una locura, una expresión. Es muy superior a un estilo, es un movimiento mundial que excede ampliamente a la cuestión arquitectónica". "El Art-Déco tiene expresiones en la literatura, la música, el ballet, las joyas, el diseño industrial. Gracias al desarrollo de piezas sistematizadas se permitió la popularización del diseño: lo hizo repetible, y accesible para la gente", agregó, precisando que este movimiento se desarrolla en el período de entreguerras, entre 1920 y 1939.
    "Es el comienzo de la era del movimiento, de las vanguardias, del futurismo y la fuerza de la máquina. Dos hallazgos revolucionaron asimismo a los diseñadores: el hallazgo de las ruinas incaicas y de la tumba de Tutankamón. Cuando en 1925 se organiza en Francia la Gran Exposición de Artes Decorativas, nace el nombre de Art-Déco, aunque el movimiento empieza algunos años antes", concluyó.
    Por eso, el objetivo del Congreso Mundial con sede en Buenos Aires es rendir homenaje a la gente que llegó desde remotos puntos del mundo hasta Sudamérica, con capacidad y conocimiento para levantar el patrimonio construido de las ciudades, tomando conciencia de que la arquitectura puede ser un recurso genuino para la generación de productos turísticos en toda la región.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en