"Lágrimas" de estrella en agujero negro

Permitieron a astrónomos calcular velocidades de rotación

Representación artística de agujero negro
Representación artística de agujero negro (foto: Ansa)
10:19, 11 eneMILANRedacción ANSA

(ANSA) - MILAN, 11 ENE - Las últimas "lágrimas" de una estrella devorada por un agujero negro, un millón de veces más masivo que el Sol, permitieron calcular la velocidad de rotación del "monstruo" cósmico, equivalente a la mitad de la de la luz.
    El fenómeno se dio en el centro de una galaxia distante 300 millones de años luz de la Tierra y fue publicado en un estudio por la revista Science.
    La investigación se debe al grupo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) conducido por Dheeraj Pasham, con el aporte italiano de Alessia Franchini y Giuseppe Lodato, de la Universidad Estatal de Milán.
    Los investigadores analizaron la señal observada el 22 de noviembre de 2014, llamada Asassn-14li, emitida por el agujero negro mientras devoraba una estrella que estaba demasiado cerca.
    La "comida" generó una explosión de emisiones de rayos X, por lo que al analizar las observaciones de los telescopios espaciales XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Chandra y Swift de la NASA estadounidense, los investigadores descubrieron un impulso de rayos X intenso, estable y de carácter periódico.
    La señal duró al menos 450 días y su luminosidad se desvanecía periódicamente cada 131 segundos. "Una señal tan luminosa, estable y por tanto tiempo, no fue jamás vista antes en cercanías de un agujero negro", dijo Franchini.
    "Llega desde un área cercana al horizonte de eventos del agujero negro, esto es el punto más allá del cual no podemos observar nada más porque la gravedad resulta tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar", agregó. Al combinar estas informaciones con las de la masa y la dimensión del agujero negro, los astrónomos descubrieron que la velocidad con la que éste rota sobre su eje equivale a la mitad de la de la luz.
    "No es superveloz, porque hay agujeros negros que rotan casi a la velocidad de la luz. Pero es la primera vez que logramos utilizar una señal como la Asassn-14li para calcular la rotación de un agujero negro supermasivo", reveló Pasham.
    Se piensa que estos monstruosos cuerpos celestes se ocultan en el centro de todas las galaxias masivas y conocerlos mejor podría ser la clave para comprender cómo las galaxias evolucionan en el tiempo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en