Estudio a prodigiosos de la memoria

Puede ayudar a la cura de enfermedades ligadas a la memoria

Cerebro
Cerebro (foto: Ansa)
15:12, 10 julROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 10 JUL - Investigadores realizaron un estudio con ocho italianos que poseen hipermemoria autobiográfica, la capacidad prodigiosa de recordar los detalles más banales de cada día hasta más de una década atrás, desde la ropa que llevaban hasta lo que almorzaron, abriendo el camino a diversas terapias.
    El estudio, conducido por la Fundación Santa Lucía IRCSS de Roma y publicado por la revista PNAS, involucró también a las universidades de Perugia, California-Irvine y La Sapienza de la capital italiana.
    La investigación abre las puertas a las curas para restaurar los sistemas de memoria en condiciones patológicas.
    Si bien muchas personas son capaces de recordar con nitidez eventos de alta connotación emocional, como el matrimonio o el nacimiento de los hijos, los días corrientes son usualmente olvidados o apenas dejan vagos recuerdos.
    En cambio, los sujetos dotados de hipermemoria autobiográfica no olvidan nada. Y ahora son el centro, por primera vez en el mundo, de un estudio de resonancia magnética funcional para comprender los mecanismos neurobiológicos en la base de esta extraordinaria capacidad. "Controlamos a ocho personas con hipermemoria, seleccionadas por el grupo de investigación entre la población italiana a partir de 2015, y a otros 21 sujetos de control con memoria normal", explicó Valerio Santangelo, uno de los responsables del estudio perteneciente al ateneo de Perugia y a la Fundación Santa Lucía.
    "Lo extraordinario es que, más allá de recordar el día de la semana de una fecha lejana en el tiempo -por ejemplo, recuerdan que el 3 de agosto de 2011 era miércoles-, presentan una completa ausencia de dudas o de esfuerzos cuando deben recabar en su memoria eventos que vivieron décadas atrás", contó Santangelo.
    "Los resultados del estudio parecen demostrar que la hipermemoria consiste principalmente en la capacidad de acceder, a través del circuito prefrontal y del hipocampo, a rastros mnémicos no accesibles para los demás sujetos, explicando así la mayor capacidad de los sujetos con hipermemoria de volver a traer a la luz detalles ínfimos de su pasado", agregó Patrizia Campolongo, de La Sapienza y la Fundación Santa Lucía.
    La investigación permite traspasar nuevas fronteras respecto de la memoria, tradicionalmente estudiada en términos de hipofuncionamiento en condiciones patológicas.
    "Comprender los sistemas neurobiológicos en la base del mega funcionamiento de memoria proporciona, de hecho, importantes indicaciones sobre cómo intervenir para restaurar un funcionamiento adecuado de los sistemas de memoria en condiciones patológicas", concluyó la investigadora Simone Macrì, otra de las responsables del estudio. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en