Licitación para valorizar exconvento San Gimignano

Lanzan concurso europeo para San Domenico, estructura siglo XIV

La ciudadela medieval de San Gimignano
La ciudadela medieval de San Gimignano (foto: Ansa)
12:17, 13 marROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 13 MAR - De lugar de encierro y detención a símbolo de apertura y encuentro: tal será el futuro del edificio de San Domenico, exconvento del siglo XIV y excárcel hasta 1993 en San Gimignano (provincia toscana de Siena), la ciudadela medieval mundialmente conocida como "la ciudad de las 100 torres", que forma parte del patrimonio cultural reconocido por la Unesco desde 1990. El proyecto de recuperación y valorización de esta estructura, que comprende el 10 por ciento del casco histórico de la ciudad, se volverá posible gracias al primer caso de aplicación del federalismo cultural en el dominio público, a través de un acuerdo entre el municipio de San Gimignano, el ministerio de Bienes y de Actividades Culturales y de Turismo (Mibact) y la agencia pública que administra el patrimonio del Estado. Gracias a este acuerdo, la propiedad del exconvento y excárcel fue transferida del Estado al municipio local y la región Toscana, que han difundido un llamado público de licitación a nivel europeo para encontrar un socio privado capaz de darle nueva vida al conjunto de edificios. El concurso para la concesión en cofinanciación permanecerá abierto hasta el 31 de mayo y prevé una inversión de 22,3 millones de euros para la restauración y preparación de la estructura (más información en www.comune.sangimignano.si.it). La concesión durará 70 años, sin ningún pago previsto para su uso. El proyecto prevé que una parte de, a lo sumo, un tercio de las estructuras edificadas pueda acoger un espacio de hospedaje, mientras los otros dos tercios serán destinados a espacios para actividades culturales.
    Entre ellos museos o salas de exposición, ambientes para conferencias y congresos, iniciativas de valorización del patrimonio arqueológico y paisajístico.
    También se incluye un espacio para eventos y actividades de espectáculos, así como actividades vinculadas con la identidad del territorio, de los productos agroalimentarios toscanos y el cuidado del cuerpo. El ganador de la licitación será seleccionado tanto con base en la propuesta de proyecto y administración que presente como en la solidez de su inversión, desde un punto de vista financiero.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en