Hallan mecanismo "motor" de los tumores

Generador de energía común a muchas formas de la enfermedad

Imagen microscópica de un tumor durante su proceso de expansión
Imagen microscópica de un tumor durante su proceso de expansión (foto: Ansa)
18:04, 03 eneROMAPor Enrica Battifoglia

   (ANSA) - ROMA, 3 ENE - Un mecanismo que da energía a los tumores y los hace independientes fue descubierto recientemente, el cual le permite continuar "recargándose" como lo haría una droga, haciendo que la enfermedad siga creciendo.
    Individualizado en 2012 en el más agresivo tumor del cerebro, el gliobastoma, el mismo mecanismo fue visto ahora en acción en muchas otras formas de tumor y hace posible utilizar contra este objetivo fármacos ya existentes.
    El resultado, publicado en el último número de la revista Nature, fue obtenido por un grupo de la Universidad Columbia de Nueva York guiado por Antonio Iavarone, uno de los más célebres "cerebros" italianos afincados en el exterior.
    En la investigación participaron muchos especialistas italianos, como Anna Lasorella y Angelica Castaño de la Columbia, Stefano Pagnota y Luciano Garofano y Luigi Cerulo, que trabajan entre la Columbia y la universidad de Sannio en Benevento.
    Los primeros indicios de la existencia de este mecanismo, indispensable para alimentar los tumores, se remonta a 2012. Por entonces el mismo Iavarone, con Anna Lasorella, identificaron una proteína que no existe de manera natural y que nace de la fusión de dos proteína llamadas FGFR3 y TACC3.
    Los investigadores notaron entonces que la nueva proteína, llamada FGFR3-TACC3, actuaba como una suerte de "droga" capaz de desencadenar el tumor, de alimentarlo y de unirlo a si mismo, haciéndolo completamente dependiente.
    Fue observada en acción en el glioblastoma y se sospechaba que podía ser la base de muchas otras formas de tumor. Cinco años después llegó la confirmación: "ahora sabemos que esta fusión de genes es probablemente una de las más frecuentes en todas las formas de tumor", dijo Iavarone a ANSA.
    "Es un fenómeno general", añadió, al tiempo que dijo que "la proteína fue encontrada en el porcentaje comprendido entre el 4% y el 8% en casi todos los tumores, como aquella de la cabeza, el cuello, vejiga, seno, cuello uterino, esófago y pulmones.
    Recientemente se descubrió además que el "motor" de los tumores se esconde en las centrales energéticas de las células, las mitocondrias, solo ahora el grupo de Iavarone reconstruyó el mecanismo que lo hace posible: "Es la proteína de fusión FGFR3-TACC3 que altera el metabolismo de las mitocondrias, acelerando el funcionamiento y haciendo producir una gran cantidad de energía indispensable para los tumores".
    "Hemos identificado la red molecular que va de la mutación a la activación de las mitocondrias", dijo Iavarene, al tiempo que aseguró que conocer este mecanismo significa tener a disposición nuevas fármacos para bloquearlo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en