Hallan en Cuerno Africa las iglesias más antiguas

Misión arqueológica ítalo-eritrea,muestra en Italia en noviembre

Las iglesias más antiguas en Cuerno de Africa
Las iglesias más antiguas en Cuerno de Africa (foto: Ansa)
15:04, 12 octMILANRedacción ANSA

(ANSA) - MILAN, 12 OCT - Una misión ítalo-eritrea encontró restos de dos iglesias paleocristianas, que se remontan a la segunda mitad del siglo IV, y se estima por lo tanto que en el Cuerno de Africa el cristianismo se habría extendido pocas décadas después del decreto de Costantino que, en 313 d.C., hizo libre la práctica de la fe. Se trata de un descubrimiento que despertó interés incluso dentro del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana, que se unió recientemente al grupo de ateneos ya involucrados en la investigación. La reconstrucción de las dos iglesias y otros hallazgos serán expuestos en noviembre próximo en una muestra en el Museo Castiglioni de Varese. La misión arqueológica ítalo-eritrea comenzó con sus trabajos en 2011 y ya ha sacado a la luz el antiguo puerto de Adulis en Eritrea, en las orillas del Mar Rojo. Un importante puerto marítimo considerando que esa ciudad comunicaba el Océano Índico con el Mar Mediterráneo, comparable a la ruta de las especias o de la seda.
    Desparecida a finales del siglo VII d.C, a raíz de una catastrófica inundación causada por el colapso de una barrera de una cuenca de agua en las montañas que sobrepasaban la ciudad, Adulis, como Pompeya, conservó bajo la tierra construcciones y restos.
    Con las excavaciones se vieron una serie de hallazgos, entre ellos, monedas y objetos de tortuga.
    "Pero en esa zona se podría buscar por otros 30 años", dijo Marco Castiglioni, quien gestiona el museo de Varese. Durante enero y febrero próximos está prevista una nueva misión del equipo ítalo-eritreo, conducida por los hermanos Alfredo y Angelo Castiglioni (investigadores, arqueólogos, etnólogos y cineastas). Gracias a las donaciones de los hermanos Castiglioni nació el museo en Varese, que está integrado por arqueólogos de la Universidad Católica de Milán y de la Universidad Oriental de Nápoli; y por arquitectos del Politécnico de Milán, encargados de la restauración de monumentos.
    La responsable científica de la misión es la profesora Serena Massa, de la Universidad Católica de Milán.
    La muestra en el Museo Castiglioni se abrirá el próximo 7 de noviembre. El punto fuerte será el de la reconstrucción de las dos iglesias, con motivo de lo que emergió de las excavaciones. También se expondrán muchas otras reliquias, provenientes del Cuerno de África. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en