Donación revela un Pasolini inédito

Documentación entregada a la Biblioteca Joppi de Udine

Pier Paolo Pasolini
Pier Paolo Pasolini (foto: ANSA)
12:13, 04 octTRIESTERedacción ANSA

(ANSA) - TRIESTE, 4 OCT - Pier Paolo Pasolini sigue haciendo hablar de sí a 42 años de su muerte, no solo por la lógica apremiante de sus ensayos, aún actuales, o por su producción cinematográfica, sino gracias a una profesora que en 1975 le dedicó sus tesis de graduación y donó ahora muchos escritos y material variado, en gran parte inédito, que le perteneció.
    Una documentación entregada por la profesora, Giuliana Cumini, a la Biblioteca Cívica Joppi de Udine, sosteniendo que la estructura pública es la más adecuada para custodiar y transmitir los bienes de Pasolini.
    En la carpeta burocráticamente bautizada "Bologna MCMXLI / P.P. Pasolini / Poesie / (per i Prelittoriali di Poesia)", se conservan manuscritos y textos dactilografiados inéditos en lengua italiana y en lengua friulana; dibujos y bocetos; manuscritos en verso y prosa; fotografías.
    Entre los diversos grupos de hojas, con componentes varios, hay también algunas aún no examinadas y en las cuales se concentrará la atención de los estudiosos.
    El material se remonta a 1941 y llegó a manos de la profesora a partir de una tía de Pier Paolo Pasolini, llamada Giannina Colussi, de Casarsa (Udine). La profesora entró en poder de esos documentos en ocasión de sus visitas de cortesía, sucesivas a la redacción de la tesis y poco después de la muerte del poeta, en noviembre de 1975.
    El material fue considerado por los expertos de "absoluto valor cultural" y cerraría nuevos perfiles del realizador, nacido en Bolonia pero friulano (del noreste de Italia) en su espíritu, atestiguando la precocidad de su actividad poética.
    No había necesidad, pero igualmente los escritos confirman su gran sensibilidad frente a esta lengua regional. El material ahora será catalogado, digitalizado y puesto a disposición de estudiosos y estudiantes, indicando el origen de los textos utilizados y la fuente.
    Se trata -dijo el alcalde de Udine, Furio Honsell- de "documentos importantes para la figura del autor y para la reconstrucción filológica de la génesis de algunas poesías", que se remontan a la década del 40 e incluyen trabajos personales e intervenciones del poeta en varios diarios.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en